SÍGUENOS EN:


UNA VIDA EN EL TEATRO: López Tarso hace suyo al personaje de Mamet



Foto: Mariana Mijares

Por Mariana Mijares/Cuando los actores entienden a la perfección un personaje, ocurre una magia especial; pero cuando respiran y viven como él, sucede algo único, algo como lo que regala Ignacio López Tarso en Una vida en el teatro.

En la obra que se presenta viernes y sábado en el Teatro San Jerónimo, uno de los actores más reconocidos en México -si no el que más- se mimetiza por completo con el personaje escrito por David Mamet en 1977. Y es que el protagonista: Robert, es un actor veterano que a lo largo de diferentes conversaciones intentará transmitirle su experiencia a Juan, una joven promesa.

La primera obra profesional de López Tarso fue Nacida Ayer (que hizo en 1951), desde entonces a lo largo de 71 años de trayectoria, ha representado trabajos de autores tan diversos como Sófocles, Cervantes, Lope de Vega, Chéjov, García Lorca y Shakespeare.

En Una vida en el teatro, Robert y Juan van debatiendo en los camerinos y recrean sobre el escenario fragmentos de puestas como Hamlet, El Rey Lear y hasta La vida es sueño, de Calderón de la Barca, montaje que no forma parte del texto del autor nacido en Chicago, Illinois.

Y es que originalmente este protagonista es un personaje centrado en sí mismo para quien el teatro es una religión con reglas inquebrantables; en contraste, López Tarso recrea a un actor emotivo y generoso que ajusta los diálogos del texto original para que dejen de hablar de Robert y hablen de él: un actor de 94 años que lleva 71 años sobre el escenario.

“El escenario me ha dado carácter, experiencia. Me enseñó a envejecer”, dice Robert en un texto que López Tarso hace suyo.

Su contraparte: Juan, interpretado en Broadway por jóvenes actores como Joshua Jackson (estrella de Dawson’s Creek) y T.R. Knight (actor de Grey’s Anatomy) es recreado en México por el hijo de López Tarso: Juan Ignacio Aranda; quien aunque había trabajado con su padre sobre el escenario, nunca en una obra sólo de ambos.

Roberto continúa compartiendo sobre su arte a un Juan que lo escucha atento. “Los actores son exploradores del alma”, le asegura.

Más adelante, ambos actúan un fragmento de una obra ficticia de Mamet: Los Náugrafos, la única puesta contemporánea que recrean los personajes.

Robert confiesa entonces que le cuesta separar el tiempo que pasa arriba y debajo del escenario; y probablemente, lo mismo le ocurra al histrión que ha participado en más de 100 montajes, y sólo en el último lustro, en trabajos como El cartero, Aeroplanos, Un Picasso y El Padre (todas producciones de Daniel Gómez Casanova).

Hacia el final de Una vida en el teatro, el protagonista ensaya un discurso para la audiencia que sabe que nunca podrá decir; en cambio, López Tarso deja la piel de Robert para hablar de su propia experiencia; para agradecer a Gómez Casanova, al director Salvador Garcini, a su hijo Ignacio y al público, quien lo ha acompañado tantos años, y quien, como acostumbra, lo despide con una emotiva ovación que deja al actor con una sonrisa.

Ver esta versión no será como ver otra obra de Mamet, es ver a López Tarso tomando un texto sobre teatro para hacerle un homenaje a su arte, y a su propia trayectoria…

La obra se presenta de manera indefinida en el Teatro San Jerónimo, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



6 comentarios sobre “UNA VIDA EN EL TEATRO: López Tarso hace suyo al personaje de Mamet

  1. Como siempre un gran placer ver actuar a don Ignacio Lopez Tarso, excelente obra y mejor actuación, me conmovió, me divirtió y me dejo grandes aprendizajes
    Gracias ☺️

  2. Quisiera saber si sr presentará la obra Leonardo da Vinci o la vida en el teatro o si se puede adquirir para verla en casa. Hemos admirado el talento de este excelente Actor a través de muchos años. Ojalá puedan responder a mi llamado. No sé mucho de esta tecnología pero quisiera que me ayudaran. No puedo desplazarme fácilmente pues mis piernas me lo impiden pero tengo un gran deseo de presenciar sus obras. Gracias mil…

    • Hola, Lourdes! Gracias por contactarnos, por el momento no tenemos información sobre posibles presentaciones virtuales de esta obras, Saludos.

    • Hola, José! Gracias por contactarnos, te sugerimos estar al pendiente de los medios locales, ya que nosotros sólo manejamos información de lo que sucede en la capital, Saludos.

  3. Super super recomendada! Su hijo sorprende con su actuación y sumado a la gran actuación del señor López Tarso se profundiza muy bien en el ambiente del actor de teatro y lo que vive detrás del escenario! Vayan, llenen el teatro, en verdad muy recomendada aparte de nostálgica por los años de entrega del señor!

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT