Por Arantxa Castillo y Fotos Roberto Sosa/ A dos mil años de haber sido escrito, el clásico griego de Esquilo,la Orestiada se retoma ahora con una versión contemporánea de Robert Icke que invita a la reflexión de la condición humana y temas como la justicia, la venganza, el crimen, la guerra, la impunidad entre otras problemática.

Mauricio Davison, José Carlos Rodríguez, Emma Dib, Cristian Magaloni, Inés de Tavira, Laura Almela, Abril Pinedo, Luis Miguel Lomana, Evangelina Martinez y Renata Ramos presentan esta puesta en escena que resume la trilogía (Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides) en una sola pieza.

“Es la única trilogía que se conserva intacta de los grandes dramaturgos trágicos, la Orestiada es una versión contemporánea de un dramaturgo inglés, Robert Icke, él acerca al público actual a este texto que es una obra fantástica escrita justo cuando surge la democracia, con la Orestiada la justicia se vuelve humana”. Comentó Lorena Maza directora del montaje.

Abundó: “La Orestiada sigue significando cosas importantísimas para nuestro presente, no deja de sorprender, los personajes son arquetípicos,van a seguir funcionando siempre y el mito es algo que ya sucedió, pero vuelve a suceder, porque siempre va haber crímenes de guerra, de estado, crímenes familiares. Siempre habrá un Agamenón que por ir a la guerra hará guerras atroces, una Clitemnestra que por vengar la muerte de su hija mata a su esposo y un Orestes que tiene que vengar la muerte de su padre. Es una tragedia familiar, doméstica y política que no deja de conmovernos y confrontarnos con las preguntas más importantes”.

Mientras que Ema Dib coincidió en que este tipo de montajes es un retorno al origen del teatro para los actores, que nos muestra nuestro presente, afirmó durante conferencia.

“Interpretar un texto griego, es volver al origen del teatro, ellos agotaron los temas, el poder, el amor, el crimen, la muerte, la vida, esos temas siguen vigentes, los clásicos son clásicos porque nos siguen diciendo cosas, ellos no hablan de la naturaleza de ahora. Eso que estamos viendo somos nosotros”.

Esta nueva versión se presentará del 6 de junio al 14 de julio en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del CCB.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.