Por Arantxa Castillo y Fotos Luna Agency/Para  la actriz Tania Niebla, La loba es una historia sumamente pertinente que explora la ambición de la mujer por el poder, exponiendo lo que implica el camino al éxito, a su vez que toca los juicios que enfrenta una mujer durante esta búsqueda.

Basada en la novela La polca de los osos de Margo Glantz con la adaptación y dirección de Daniel Pinte. Tania Niebla da vida a Tirana, criada en la Sierra de Chihuahua. Ella ha desarrollado una obsesión por llegar a la cima del poder, sus decisiones y deseos la llevan a acercarse al presidente.

“Esta obra cuenta la historia de Tirana y su odisea hacia una nueva vida, ella nos habla de cómo fue escalando hacia el poder,cómo pasó de dejar la Sierra de Chihuahua, adentrándose en la alta sociedad mexicana, hasta convertirse en la amante del presidente, es una visión femenina, no necesariamente un empoderamiento femenino, pero sí desde cómo se obtiene el poder desde una perspectiva femenina, porque al final ella es cínica, sensual, es muy franca y fiel a sus convicciones, a sus pensamientos, pero también nos habla de una insatisfacción personal”, comentó Tania Niebla en entrevista con Cartelera de Teatro.

La actriz, quien ha participado en series como Enemigo Intímo, Yoor Friki, reflexiona en esta obra sobre los prejuicios que afrontan las mujeres que ambicionan el éxito. Considerando esta puesta una oportunidad para cuestionarnos sobre estos juicios.

“Una historia muy adecuada a nuestro tiempo, sobre qué significa el poder para una mujer, en un ámbito conquistado por hombres, a mí como Tania Niebla me parece súper interesante, sobre todo porque una mujer cuando va escalando, sea cual sea tu motivación de éxito, la tachan de cabrona, de puta de etc, etc, pero como una mujer levanta la cabeza, y dice quizá a tu vista puedo ser eso, pero yo soy fiel a mí misma”.

Niebla explicó que esta obra nos habla de un personaje que trasciende un doloroso pasado, mostrando cómo solo superando el dolor de nuestras heridas podemos alcanzar el éxito.

“Tirana también es un tragedia, es una mujer que tuvo una vida muy difícil, de esta obra rescato que una persona se vuelve poderosa, cuando cicatriza sus heridas, porque Tirana muy fácilmente podría caer en la victimización, y no al contrario ella habla de esto como algo que ha pasado, de su familia deconstruida pero lo habla desde un lugar que está sanado. Ella busca el poder claro, sin embargo levanta la cabeza llena de orgullo”.

En el unipersonal en el que participa como alternante la actriz Alejandra González, la productora Armonía Itinerante y la agrupación Ciudadano Cero con música en vivo. La Loba tendrá una breve temporada del 8 de septiembre hasta el 27 de octubre en La Teatrería.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.