Por Arantxa Castillo y Francisco Bravo / Assira Abbate, Vicky Araico y Mahalat Sánchez participan en Acá en la tierra del dramaturgo Luis Eduardo Yee con la dirección de Rebeca Trejo. Lolo un niño de seis años, intenta comprender el comportamiento de los terrícolas y su terrible necesidad de etiquetarlo todo, mientras busca su planeta pues siente que no pertenece a la tierra.

Esa es la anécdota principal que nos narra esta historia que originalmente surgió como un cortometraje que fuera ganador a Mejor cortometraje de ficción internacional en el Taxco Film Fest 2018.

En entrevista las actrices Assira Abate, Vicky Araico y Mahalat Sánchez desde un salón del Centro Cultural Helénico nos platican tranquilamente sobre esta puesta en escena que aborda temas como la identidad, las etiquetas, el género y el rechazo a lo desconocido.

“Es una pregunta la que se lanza en la obra, es el cuestionamiento que tiene un infante que es Lolo,artísticamente se pone en escena el cuestionamiento ¿de dónde soy? ¿A qué planeta me siento cómodo? Porque este planea no pertenezco. No hay una respuesta porque el único que podría darla es Lolo, la obra se detiene cuándo él está a punto de emprender su viaje. Por eso es muy importante esta pregunta para la sociedad porque todos somos responsables de que los niños se cuestionen eso y nosotros los escuchemos, los tomemos en cuenta por qué es real. Se tiene que escuchar a los niños”, comentó Vicky Araico, quien da vida a Dolores, una mujer sensible que trabaja en su escuela y quien a través de la música le enseñará a volver a su planeta.

Assira, quien encarna a Lolo, nos habló sobre este personaje, que aseguró “tiene un conflicto de identidad, pero no de sexualidad” pues está explorando quién es en diversos ámbitos de su vida.

“Un niño de seis años, Lolo que entra a la escuela en donde lo empiezan a etiquetar por un código social en el cual el siente que no encaja en ningún código específico del planeta tierra es como un extraterrestre, está Dolores y su mamá, quienes serán muy importantes para Lolo en esta historia.

Abundó: “La sociedad no deja que sea, quien él sabe quién es, pero al intentar decirlo, le dicen tú perteneces acá, los adultos lo etiquetan, no es que los niños no sepan qué quieren, quizá no hemos tenido la paciencia o la inteligencia para mirarlo y observar quién es”.

Por su lado, Mahalat Sánchez, quien será la mamá de Lolo en esta historia que se presentará todos los sábados y domingos a las 13 horas a partir del 10 de agosto, está contenta por poder involucrarse en proyectos que a través de sus historias promuevan mensajes de amor, aceptación e inclusión.

“Para mí es muy importante participar en esta historia, desde la visión de una mamá.Ha sido un reto importante entrar en esta construcción de entender quién es Lolo, sin definirlo”.

Añadió:“El arte tiene también una responsabilidad social y esta obra tiene la manera más digna de mostrarnos a una sociedad. En estos momentos donde hay tanta violencia, en la que hay una importante descomposición del tejido social, esta obra es muy pertinente. Nosotras como actrices estamos muy contentas de ofrecerle un proyecto que sensibilice al espectador que sea una semilla en el cambio y la consciencia”.

Vicky Araico, explicó que esta obra nos tocará a todos a partir de diferente manera, pues aborda preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez, ¿quiénes somos?

“Ahí está lo universal y el poder, porque para quien esté relacionado con el tema le llegará de cierta manera, pero va tocar fibras sensibles de ese deseo profundo de ocupar tu lugar, saber quién eres,son las preguntas filosóficas de toda la vida que todos nos hemos hecho y todos, creo nos hemos sentido discriminados, rechazados, que no encajamos, eso es universal y sí va brincarle a todos”, comentó a Cartelera de Teatro.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.