Por Arantxa Castillo y Fotos: Cortesía Manojo de Ideas/Como parte de su graduación, los alumnos del Centro de Arte Escénico Instituto Andrés Soler, generación 2016-2019 presentan una corta temporada de Las embarazadas, de Antonio González Caballero, bajo la dirección de Renato de la Riva en el Teatro Pedro Infante.

Con las actuaciones de Cocone Toledo y Daniel Fuentes, Las embarazadas relata un encuentro casual entre Mirta y Marta, dos mujeres embarazadas, quienes hablarán de sus futuros hijos, cómo van a mantenerlos, llamarlos, cuidarlos. Recuerdos, anécdotas y muchas risa es lo que Renato de la Riva, director de esta puesta en escena escrita por Antonio González Caballero, quien fuera profesor del Centro de las Artes Escénicas Instituto Andrés Soler.

En entrevista para Cartelera de Teatro, De la Riva nos cuenta sobre la elección de este montaje: “Escogí esta obra debido a que me gusta mucho la obra del maestro Antonio González Caballero, de hecho ya la había montado. Tomé uno de sus talleres, él es uno de mis grandes maestros. Hice varias obras de él y al maestro le gustaba cómo interpretaba su dramaturgia, de ahí surgió la idea de montar esta obra con los alumnos del Andrés Soler. Al ver que eran dos alumnos, me arriesgué con este montaje que me gusta mucho y es tan gracioso”.

De la Riva también explicó que esta obra es una crítica a las madres que en su intento de cuidar a sus hijos pueden llegar a ser muy controladoras.

“Una crítica ácida y tan especial hacia las mamás, esta obra nos narra a dos mujeres que ya están haciendo planes sobre la manera en que van a educar a sus hijos, eso toca una fibra tan sensible de nosotros los mexicanos sobre las madres, que en un momento determinado pueden ser muy difíciles y controladoras. Muchas mujeres se llegan a sentir identificadas y esto provoca la risa de esto que puede ser tan crítico y especial”, comentó.

Por último, De la Riva señaló: “Está obra habla del matriarcado y de cómo a veces algunas madres pueden llegar a controlar a sus hijos: Es un tema totalmente vigente, creo que tendrán que pasar muchas décadas, para que la mentalidad cambie de manera radical, todavía celebramos con gran entusiasmo el día de las madres”.

Para más información de la obra, da clic aquí.