Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Violeta Gaytán/ Fue hace 19 años, en 1999, cuando la humanidad se despedía con entusiasmo o miedo del siglo XX para dar paso a el nuevo milenio, donde la promesa de lo desconocido se acompañaba también de un aire de incertidumbre por una falsa profecía que decretaba el fin del mundo.

Así eran los 2000, época que inspiró a Juan Porragas y Sebastián Oteyza a escribir un musical con las canciones más exitosas de la década que, a través de la nostalgia de la época, retratan el valor de la amistad, el amor y la madurez.

“Cuando hablamos de los 2000, parece que hablamos de algo reciente, pero en retrospectiva han pasado ya casi 20 años, ya tenemos obras de los noventas, de los ochentas y qué sigue, pues el 2000, así empezamos Sebastián Oteyza y yo a escribir esta obra”, comentó Porragas.

En el 2000 se centra en la historia de 3 amigas universitarias que viene en Puebla. Renata, Maria Daniela y Ahahí vivirán sus mejores experiencias, viviendo lejos de sus padres, el amor y la amistad acompañan a los personajes mientras se convierten en adultos.

“En el 2000 habla mucho de esa época en la que entramos en la Universidad, dejamos la prepa, conocemos nuevos amigos con ideologías diversas, tenemos nuevas experiencias, sentimos que somos súper adultos, pero en realidad no sabemos nada. Es una historia que va del descubrimiento personal, de la amistad, del amor, de cómo va cambiando tu vida a partir de ejercer tus decisiones”, dijo.

“Este musical contará con dos personajes más, Diego Torres y Lolo, que trasladarán al público a una época donde la diversidad de géneros y ritmos predominaba en las listas de la radio”, explicó Porragas, quien aseguró que este musical retratará la diversidad que marcó el inicio de esta nueva era.

Respecto a la música, el autor comentó: “La selección de música la hicimos con base a dos factores nuestro gusto personal y basada en el top ten de los primeros 5 años del milenio para generar más nostalgia. Hay un amplio abanico de ritmos y géneros”.

Por último, Juan Porragas habló de los temas que se escucharán en el musical: “Contamos con temas de Natalia Lafourcade, Shakira, Paulina Rubio, Eli Guerra, hay de todo un poco, hay más pop, pero también seleccionamos una que otra salsa y una cumbia, pero la verdad es que así fueron los 2000; porque veníamos de los noventas que eran demasiado marcados en estilo, vestimenta y música, y creo que con la llegada del nuevo milenio había una búsqueda de una nueva identidad, de ir descubriendo estilos y ritmos”.

TOCA productora encabezada por Alberto Alva y Sergio Mingramm (Casi Normales) presentan este musical con la dirección de Sebastián de Oteyza, que estrenará este octubre en el Teatro Centenario Coyoacan que tendrá  funciones viernes, sábado y domingo.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.