Por Arantxa Castillo y Fotos Un Teatro/La falta de espacios motivó la necesidad de Jessica Sandoval, bailarina de profesión en fundar Un Teatro; recinto que abre las puertas al teatro contemporáneo, experimental y a espectáculos interdisciplinarios en la avenida Nuevo León, #46 en la Colonia Condesa.

Fue en 2013 cuando las puertas de Un Teatro se abrieron para los artistas emergentes ávidos de mostrar su arte a falta de espacios que alberguen este tipo de propuestas.Hoy con una amplia cartelera de martes a domingo se presentan diversos espectáculos, desde teatro, danza, improvisación, programas de residencias artísticas para un público abierto a otro tipo de propuestas.

Sobre, este recinto, Jessica Sandoval, bailarina profesional y fundadora y directora artística de este recinto nos cuenta sobre la necesidad personal que la motivó a crear este lugar.

“Soy bailarina de profesión y desde siempre me he percatado de la necesidad de tener espacios para ensayar y luego para presentarse, porque faltan espacios o más bien son los mismos, pero nosotros somos más, siempre me ha gustado el teatro experimental y la interdisciplina, y el principio de este lugar es la necesidad de lugares y un gusto por trabajar en las artes escénicas”.

Sandoval recalcó en la importancia de contar con foros independientes como Un Teatro: “Creo que es importante tener espacios como este, yo lo veo, al principio fue una necesidad personal, pero me sorprende la cantidad de artistas y talentos que hay en México, que me parece importante ofrecer un espacios que permitan a estos talentos desarrollarse”.

Explica Jessica que Un Teatro cuenta con un doble reto: no sólo se trata de un foro independiente sino que presenta espectáculos escénicos contemporáneos, estilos novedosos y poco habituales para el público de nuestra ciudad.

“Lo más difícil es hacer que la gente venga, somos un lugar relativamente muy joven, no somos una ciudad que pueda mantener temporadas largas, eso merma mucho la carrera de los profesionales de las artes escénicas. Creo que hay que luchar contra la tendencia, siempre las artes contemporáneas son las más complicadas, la gente es muy tradicional en eso, no se arriesga a verlas, pero aprender a escuchar esas voces tan cercanas a nuestra realidad”, dijo.

Actualmente en Un Teatro se presenta este mes de junio las obras Rodando, Afonía, Identidades al vacío, Madame Butterfly, El hombre pez, Memoria Concreto y los espectáculos de danza Minotauro y Tríptico

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.