Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México/ La Paradoja del Gato presenta Ohtli/Camino, una obra escrita y dirigida por Jennifer Moreno, que se presentará del 6 de agosto al 18 de septiembre en el Teatro Sergio Magaña.

La compañía inició un proceso de investigación desde 2016, en el que Jennifer Moreno y Viko Hernández formaron parte del Diplomado en Lengua y Cultura Náhuatl del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

A partir del aprendizaje de la lengua con mayor cantidad de hablantes en México, después del castellano, la compañía invitó al maestro Santos de la Cruz, nahuatini originario de Ixcatepec, Veracruz y residente de la Ciudad de México a ser parte del proceso de investigación y construcción escénica de la obra, que derivó en un proyecto intercultural sobre las experiencias de niños indígenas en un sistema educativo monolingüístico.

Participan Jennifer Moreno (autora y directora), Adriana Reséndiz, Edson Martínez, Ray Nolasco y Gherardo Uscanga. Cuenta con el acompañamiento creativo y diseño de movimiento de Viko Hernández y el diseño sonoro de Carlos Gómez Matus.

Ohtli que quiere decir “camino” en náhuatl y la actual propuesta escénica es un trabajo escénico de aliento intercultural que la compañía realizó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 2018.

La obra se presentará martes y miércoles en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, consulta precios y horarios, aquí.

Con información de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.