Por Mariana Mijares, Fotos: Cortesía/ El fin de año es un buen momento para mirar hacia atrás y hacer un balance de lo bueno y lo malo que nos ocurrió en el año; como manera de agradecer, o aprender; es también una oportunidad para enfocarnos en un nuevo ciclo y nuevas metas. Además de saber cómo les fue en 2019, les preguntamos a varios actores sobre los proyectos en los que podremos verlos en 2020 y lo que desean para el teatro en México.

Este es el recuento de María León, Biby Gaytán y Michelle Rodríguez (Chicago); Andrés Elvira (Sugar), Luis Arrieta (Perfectos Desconocidos), Mario Alberto Monroy (Toc Toc), Adriana Llabrés (A Puerta Cerrada), Aitza Terán (Mentiras), Roberto Beck (Corridos Chejovianos), Majo Pérez, Ari Albarrán e Iván Carbajal (La Obra que Sale Mal), Sara Pinet (El No Show México) y Carlos Pulido (La Jaula de las Locas).

Haciendo un balance de este 2019, ¿cómo fue para ti y qué te llevas?

María León: Ha sido una montaña rusa; empecé el año con un sencillo: “Inquebrantable” y con las ganas de que saliera el LP, pero ahora las disqueras normalmente sacan primero varios sencillos y luego el disco, entonces salieron “Locos”, y “Se te Salió mi Nombre”, que fue catártico para mí. También empezamos el Inquebrantable tour en junio, un show como siempre quise: con bailarines, sillas, baile contemporáneo y pole dance, y en septiembre empecé los ensayos de Chicago. Seguí haciendo presentaciones privadas a la 1 de la mañana acabando la función. Ha sido un año de mucho trabajo, de mucha gratitud en la que se ha sumado mucha gente a la familia ‘Sargentosa’ -como la llamo yo-.

Biby Gaytán: Maravilloso, primero porque mi familia tiene salud y estamos muy unidos, después porque he podido llevar a cabo un sueño: el sueño de comunicarme artísticamente hablando. Interpretar a ‘Velma Kelly’ es una experiencia única, fuera de serie, de esos proyectos que quisieras que nunca terminaran…

Michelle Rodríguez: ¡Uy, brutal! Yo estoy muy feliz. Este año vinieron cosas muy bonitas, hubo retos grandes personales y salí bien librada de ellos; y profesionalmente, fue una avalancha de regalos y sueños hechos realidad, muchos ni siquiera los veía venir. Aprendo a disfrutarlos, a tomar el toro por los cuernos, también porque este año me enseñó que hay cosas que solo puedes hacer una vez, y es tu oportunidad; no de demostrar nada, sino de solo disfrutar y hacerlo. Creo que a veces es difícil, porque estás tan preocupado en ‘necesito que vean’, y no, nos olvidamos de disfrutar. Cuando lo disfrutas, solito sucede que haces lo que tienes que hacer porque lo estás gozando. Haciendo un balance, estuvo increíble este 2019 para mí.

Luis Arrieta

Andrés Elvira: Este año me enseñó mucho. Tuve altos muy altos y bajos muy bajos. Pero creo que lo más importante que aprendí, y que sigo aprendiendo, es que no podemos esperar a que pasen las cosas, hay que hacer que sucedan. Todavía sigo trabajando en eso.

Luis Arrieta: El año más emocional de mi vida. ¿Qué me llevo? Desde los momentos más terribles que he vivido hasta momentos alucinantes.

Adriana Llabrés: Este año empezó muy rudo en lo personal. Por lo mismo se volvió un año de transición en todos los aspectos de mi vida.; fue de esos años en los que uno crece. También conocí y trabajé con muchos actores nuevos y sembré algunos proyectos emocionantes que podré mostrarles en el 2020.

Mario Alberto Monroy: Ha sido un gran año, decidí buscar oportunidades en televisión y afortunadamente he sido bien recibido.

Aitza Terán: Ha sido de mucho aprendizaje, de aprender a levantarme, de atesorar lo que tengo y de los proyectos que suceden, o no suceden, o de tomar la decisión de que no sucedan. Y agradecer estar en donde estoy.

Roberto Beck: Fue uno en el que afortunadamente hubo mucho trabajo y proyectos a los cuales les fue muy bien. En lo personal hubo cosas muy lindas, los últimos cuatro meses de este año han sido los más bonitos que he vivido en mucho tiempo. Aprendí a aceptar algo de mí, y justo eso es lo que me llevo: lo que más me gusta en esta vida es amar y ser amado.

Majo Pérez: Este año me enseñó a salir de mi zona de confort, a probar nuevas cosas, a ser paciente conmigo misma, a aceptar retos y aprendizajes. Y estoy en ese proceso y fue muy bueno en cuanto al trabajo. En el 2019 también llegó a mi vida La Obra Que Sale Mal y ha sido maravilloso.

Ari Albarrán: Uy, realmente emocionante. Trabajé como nunca lo había hecho y eso es lo que me mantiene feliz. Fue un año de mucho esfuerzo y perseverancia. También de tomar decisiones importantes con respecto a mi vida personal. Pero al final, cierra lleno de amor, funciones y gente nueva.

Iván Carbajal: Híjole, ha sido un año muy contrastante; de muchas emociones muy fuertes y pérdidas igual de fuertes, pues falleció mi papá. Ha sido un año -dentro de la profesión- excelente, teniendo La Obra que Sale Mal como una de las mejores puestas en escena. Fue emocionante; estoy comprometido y me caso el próximo año. Ha sido un año de viajes; de verdad, el año emocionalmente más fuerte que he tenido en toda mi vida.

Sara Pinet: El 2019 ha sido un año maravilloso y de mucha confrontación. Fue el primer año en mi vida en que me pregunté si realmente voy, y quiero, ser actriz toda mi vida. La primera vez que me pregunto si es la única opción para mí, si no hay posibilidad de otras cosas que me pudieran llenar tanto como el teatro. De cuestionarme si sería el momento de hacer una pausa, de llenarme de otras cosas para poder llegar renovada al teatro, con nuevas cosas dentro de mí para ofrecer a los espectadores.

Es un año donde me sentí muy insegura en México, lo que me llevó también a esa reflexión de si me quiero quedar aquí toda la vida. A partir de esas preguntas tuve oportunidad de viajar y conocer otro tipo de trabajos, de oficios y me encantó: trabajé arquitectura natural, con tierra, construcción de muros, con madura; todo hizo que me doliera el cuerpo de modos insospechados pero que me llenaron de otras cosas. El estar fuera de México también me hizo sentir una tranquilidad que aquí me ha sido imposible sentir. Todo eso generó en mí la inquietud de que hay otras posibilidades, fuera de México, y del teatro; pero luego regresé a hacer El No Show y entendí que nunca podría dejar el teatro…

Carlos Pulido: A nivel profesional, el regreso de La Jaula de las Locas fue un gran regalo, una sorpresa que sigue trayendo retos y aprendizajes. Fue un año de agradecer el cariño del público que función tras función nos honran con su presencia y aplauso. Y un año difícil, no solo para el teatro sino para todos en el país; sin embargo, la gente necesita del teatro.

¿Qué viene para ustedes en 2020?

María León

María León: El 21 de marzo estaré en el Metropolitan, lo cual me ha generado una vorágine de ideas de todo lo que quiero hacer en el show. El 10 de enero sale mi disco que incluye el sencillo “Así es Amar” que es una de las primeras canciones que escribí después de que me rompieron el corazón, una balada triste, pero con todo y que viene adolorido, hay un dejo de esperanza, una lucecita al final del camino; creo que así debe estar acompañado el dolor. También tengo algunos planes actorales que me tienen muy emocionada, pues hice un par de castings. Además seguiré tomando clases de actuación; la preparación es parte fundamental de mi vida.

Biby Gaytán: Eso es imposible saberlo, lo que siempre le pido a Dios es salud, lo demás depende del trabajo de nosotros mismos para conseguirlo, claro que una ayudadita de allá arriba a nadie le cae mal…

Michelle Rodríguez: 2020, estoy muy emocionada porque seguimos en Chicago -que yo la disfruto enormemente-, es de mis musicales favoritos; regreso a Mentiras… El cuándo se anunciará pronto. Tengo un par de películas, entre ellas estoy muy emocionada porque viene Mirreyes vs Godínez 2.

Andrés Elvira: En 2020 seguiré divirtiéndome en Sugar, pero también me gustaría que llegaran más retos y sobre todo más oportunidades para seguir aprendiendo; no sólo como actor, sino como persona. Más trabajo, salud y madurez emocional.

Luis Arrieta: No sé. Sigo buscando.

Adriana Llabrés: Vienen algunos proyectos de cine y TV que amé hacer. Haré como cada año, las audiciones de Latinoamérica para los campus (NY y LA) de mi alma mater lo cual siempre me llena de emoción y un año limpio para crear. Me siento más grande -más madura, pues-. Tengo ganas de involucrarme de lleno en algunos proyectos que he querido contar desde hace rato.

Mario Alberto Monroy: Continuó con Toc-Toc, reestrenamos Sólo quiero hacerte feliz. Formaré parte de una comedia musical improvisada cada noche bajo la batuta de Angélica Rogel y la producción de Once Once. Y para finales, compartiré escenario con ídolos dirigido por Rina Rajlevsky en Tres Versiones de la Vida. Para TV seguiré filmando Como tú no hay dos, que se estrena a finales de febrero en el canal dos. Además del estreno para Netflix de La Búsqueda y de Cómo Sobrevivir Soltero para Amazon. Tengo en cine un cameo en Cindy La Regia y para octubre una peli de zombis. Caray, ¡no me la creo!

Aitza Terán: Haré audiciones para Aladdin y próximamente anunciaré proyectos que haré en febrero y marzo, son musicales pero también me encantaría hacer teatro de cámara

Roberto Beck: Por lo pronto hay un par de reestrenos y un estreno en el horizonte. También existen otros proyectos que aún no son 100% seguros, así que prefiero callar. En lo personal, pues no tengo ni idea, sólo espero ser feliz con lo que llegue.

Majo Pérez: Más de La Obra Que Sale Mal, vienen otros proyectos que deseo ya se concreten, vienen varios conciertos de ELLAS -un grupo de cuatro mujeres al que pertenezco-, otros conciertos de Boleros, y así, ¡mucho trabajo!

Ari Albarrán: Pues espero que más trabajo. Es un motor para mí por lo que sé ahí está la razón de crecer y conocer. No tengo planes concretos aún -más que la temporada que ya empezó en el Teatro Aldama de La Obra que Sale Mal-. Ojalá podamos cumplir mil representaciones y seguir juntos. Es una familia hermosa.

Iván Carbajal

Iván Carbajal: Pues seguimos con La Obra que Sale Mal, esperemos seguir trabajando y que esto dure mucho tiempo más. Viene también otro proyecto con otros compañeros, estamos empezando a ensayar una obra que está en proceso desde cero, desde el texto, la idea, el hilo conductor ya está más o menos visualizada, pero se está haciendo un trabajo con muchos actores jóvenes desde cero; eso me emociona. Hay posibilidades de hacer algo de televisión, nada concreto todavía, pero quizá buenas noticias para mi carrera el próximo año.

Sara Pinet: Cierro el año sabiendo que necesito una pausa, un descanso para preguntarme muchas cosas, y saber qué quiero, pero también sé que parte de lo que quiero es seguir haciendo teatro en 2020.

Carlos Pulido: Tristemente, el cierre de La Jaula de las Locas, y antes de que eso suceda esperemos que llegue un reto más dentro del montaje. Después de eso esperemos lleguen proyectos en los cuales pueda formar parte, tanto de teatro como de cine o televisión (si se pueden los tres, ¡yo feliz!).

¿Hay alguna obra en tu lista de deseos de Año Nuevo? (una que te gustaría repetir o hacer)

Andrés Elvira: Algún día me gustaría hacer Everybody’s Talking About Jamie o Newsies y me encantaría volver a hacer Eres Bueno, Charlie Brown.

Luis Arrieta: Enfermos de Amor.

Adriana Llabrés: Quiero hacer más teatro de autores mexicanos que estén vivos.

Mario Alberto Monroy: Deseo remontar The Dumb Waiter de Harold Pinter

Roberto Beck: La Divina Ilusión, me encantaría hacer el personaje que hace Dalí -si él no pudiera hacerlo, claro está-. También me quedé con ganas de dar más funciones de Sucia y Muy Chingona Historia de Amor... así que dejen me hago famoso y vemos. Esa es de mis obras favoritas.

Majo Pérez: Amaría que regresara Bule Bule; es un deseo que venimos pidiendo desde hace años, ojalá se nos haga. También Bright Ideas que fue una obra que hice en el 2015 divertidísima. Y me encantarían cosas nuevas; a ver qué viene.

Ari Albarrán: Sí, hice una obra este año que se llama La vida de Roth. Quisiera poderla llevar a un festival, soy productora y actriz de esa obra y me parece divina. También me gustaría hacer una obra que dirija mi amigo y compañero de La Obra que Sale Mal: Daniel Bretón, pero aún no le tengo una propuesta específica. Solo sé que quiero trabajar más con él.

Iván Carbajal: Siempre quiero volver a hacer El Proyecto Laramie, es una obra que hice hace 7, 8 años, que habla sobre un asesinato por homofobia, una obra documental y es increíble. Es muy fuerte pero toda la anécdota es contada, me encanta. La volvería hacer una y otra vez. Siempre he querido hacer Traición. O si alguien trae o alguien compra los derechos de Señorita Julia de Londres, me fascinaría también hacer esa obra.

Michelle Rodríguez

Sara Pinet: Aún no tengo proyectos de teatro para 2020, dije que no a todo porque justo quiero una pausa. Por otro lado siento en mi corazón y mi cuerpo el anhelo de actuar. Tendremos una temporada de Algo de un Tal Shakespeare -en la que estaré-, quisiera seguir con El No Show México; continuar con El Amor de las Luciérnagas y Lo que Queda de Nosotros; son mis más grandes deseos y anhelos y me gustaría retomarlos en algún momento de 2020.

Carlos Pulido: Me encantaría que regresara Mary Poppins y volver a vivir la magia de ese montaje, o si llegaran en algún momento Company, Into the Woods o el regreso de Cabaret (en la versión de Sam Mendes), Pippin o Calle 42 me encantaría formar parte de ellos.

¿Qué deseas para el teatro en México el próximo año?

Luis Arrieta: Mas público.

Andrés Elvira: Deseo que los teatros en México se llenen de público. Que cada vez haya más teatro, más propuestas, más historias, y sobre todo ¡más musicales!

Adriana Llabrés: Que se cuenten más historias hechas por mexicanos contemporáneos y escuchemos nuestras voces actuales.

Mario Alberto Monroy: Rigor, propuesta, honestidad y no denostar el intelecto del espectador. Esto seguro generará afluencia.

Roberto Beck: Comunidad, sólo eso. Cuando trabajamos juntos logramos cosas muy chidas.

Majo Pérez: Me encantaría que hubiera más apoyo del gobierno hacia las artes, hacia el teatro. Cada vez le van quitando más dinero, apoyo y difusión, cuando el entretenimiento y las artes siempre han sido fundamentales en una sociedad.

Ari Albarrán: Que tengamos estabilidad económica para poder hacer, ver y estar en el teatro. Sé que no es una necesidad primaria para las personas, entonces deseo estabilidad para ellas; y para todos, porque si la tienen sí pueden pensar en ir al teatro, en pasar un rato divertido o de reflexión. Hay muchas cosas que contar aún y deseo que todas las obras tengan teatros llenos para compartir esas historias.

Iván Carbajal: Deseo público; que siga llegando gente a las salas. Creo que el teatro de verdad es importante en una sociedad y sobre todo en una sociedad como la nuestra, aunque suene a lo que todo el mundo dice -pero creo que es real-, un lugar donde la gente en un montaje como La Obra que Sale Mal puede olvidar sus problemas y relajarse durante dos horas como también ponerse en el lugar de otras personas con otro tipo de obras sirve para reflejarnos como sociedad, como seres humanos. Deseo público en el teatro, que se siga haciendo mucho teatro en México, que se siga haciendo mucho teatro independiente de personas que quieren -o queremos- contar historias, decir cosas o solamente entretener; pero que se siga haciendo mucho teatro. Deseo mucha gente para el teatro en México en este 2020.

Carlos Pulido: Deseo que todas las salas y todos los proyectos tengan sus butacas ocupadas, que cada día se fortalezca la comunidad teatral y que el público entienda que el teatro es una necesidad, que ayuda a sanar, que nos ayuda a confrontarnos y a crecer en muchos aspectos, que se necesita para entender nuestro entorno y nuestra realidad. Que las salas sean insuficientes de tantos proyectos y que exista trabajo para todos los creativos, actores, tramoyistas, músicos, etc.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.