SÍGUENOS EN:


TRAVESÍAS: Un itinerario emocional



Fotos: Roberto Sosa

Por Roberto Sosa/Caminos, cruces…y trayectos, la perenne necesidad del ser humano de migrar, la constante búsqueda de un lugar para vivir mejor, huir con la mirada hacia otro entorno, también huir de sí mismo. Las escenas concatenan pasado y presente, la representación transita con los personajes, el escenario conforma sitios y transportes. Travesías es un espectáculo que nos traslada en la imaginación y junto a los personajes por un itinerario emocional.

Distintas historias viajan junto con sus protagonistas. Una es con dos mujeres en Polonia, una decide viajar a América para suplantar a la otra, el novio espera a quien se queda para proponerle matrimonio. En otra un hombre en México se traslada a España, durante el trayecto hacia el país europeo se viste como un emperador azteca, a su llegada intenta llegar al palacio del rey español para demandar lo que la conquista le quitó a su país.

El discurso escénico va más allá de peroratas viajeras que van de un sitio a otro, una historia toma contrasentido  para versar sobre una sui géneris pareja de amantes: una mujer casada y un sacerdote. La pasión no fue sólo del Cristo redentor, en ellos la pasión se traduce en ganas de coger, el producto es una hija que no debe saber quién fue su padre. ¿El tiempo redimirá al clérigo…?

La autoría y dirección son de José Caballero, cabe destacar el movimiento escénico y la forma en que significa las escenas, la expresión corporal es relevante. En apariencia podría parecer un amasijo de actos dislocados con disertación propia, sin embargo, el acierto radica en articular todo hacia un mismo objetivo, entrelazarlos hacia un solo punto: travesías, el tema de la obra.

Cuenta con las actuaciones de Manuel Villegas, Raquel Diner, Deia Vargas, Andoni Guerrero, Antonio Denetro, Carloren Machuca Ibarra, Alain Villeneuve, Estefanía Villamar y Gianni Ríos, sus actuaciones son limpias, se desdoblan en dos o más personajes; es un trabajo con rigor donde muestran talento y el conocimiento adquirido en las aulas. Su preparación viene de un plantel que una vez más demuestra ser semillero de buenos actores: la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT).

Travesías es teatro que nos lleva de viaje hacia destinos donde vemos gente desplazarse por necesidad,  por convicción o, para justificar su existencia. El periplo incluye conocer otras latitudes que la imaginación nos permita, y a sí mismo nos lleve por caminos donde cavilar sea prioridad. La penuria es en proporción a lo que el viaje nos depara, el escenario es el punto de partida, transporte y destino.

Diseño de escenografía, iluminación y utilería, Michelle Anides, Alfredo Márquez y Sofía Macedo Vela; vestuario y maquillaje, Anabel Ortega. Director adjunto, Octavio Michel Grau. La obra forma parte de la Temporada Académica 2019 de la Escuela Nacional de Arte Teatral, examen de 4º año de las Licenciaturas en Actuación y Escenografía.

Las funciones son en el Foro Antonio López Mancera de la ENAT hasta el 29 de septiembre, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



2 comentarios sobre “TRAVESÍAS: Un itinerario emocional

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT