Fotos: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México/Como parte del Festival de Día de Muertos 2019, el sábado 2 de noviembre se llevará a cabo el Mega Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México, que en esta ocasión reivindicará la tradición mexica del Mictlán.

El recorrido que, partirá de la Estela de Luz hacia el Zócalo capitalino, presentará a más de 3 mil artistas a través de 30 proyectos, que se materializan en 12 carros alegóricos, 50 comparsas, marionetas monumentales, chinelos, tecuanes, zanqueros, malabaristas, acróbatas y otros contingentes escénicos con llamativos vestuarios y máscaras temáticas, tomarán el espacio público de la metrópoli para demostrar que Día de Muertos es una tradición viva, contemporánea y comunitaria.

Todo ello recordará al ritual fúnebre en el que los vivos esperan con ansias la visita de esas ánimas que sólo una vez al año regresan para convivir y disfrutar la esencia de los alimentos de altares puestos en su honor.

Las 16 alcaldías que integran la capital estarán representadas en 16 bloques del desfile, con comparsas y carros alegóricos que trabajan, en un sentido más ciudadano, los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), distintos colectivos culturales y las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Oriente, Tláhuac y Azcapotzalco.

Algunas propuestas que deleitarán al público son “Locomotora”, “Salón Calavera”, “La muerte según Tláloc”, “El viaje de Macario”, “Tricicráneos”, “El río de las ánimas”, “Los divos también mueren”, “Al otro lado del Mictlán”, “Revolución cultural Zapata”, “Desfile de Catrinas”, “Contingente de trajes típicos” y “Homenaje al mariachi”.

Del viernes 1 al domingo 10 de noviembre el público podrá visitar la Ofrenda Monumental “Altar de altares” en el Zócalo y en este mismo espacio, el 7 y 8 de noviembre, de la ópera Motecuhzoma II, una reconstrucción prehispánica de la conquista de Samuel Máynez Champion, basada en música de Antonio Vivaldi.

Con información de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.