SÍGUENOS EN:


THE PILLOWMAN: De los cuentos macabros para personas sensibles



Fotos: Francisco Bravo

Por Saúl Campos/Katurian se dedica formalmente a la limpieza, sin embargo, su verdadera afición es la escritura y ha logrado consolidar un moderado reconocimiento con varios de sus inusuales cuentos siendo publicados en el diario local. En sus curiosos cuentos, donde la moraleja no es quizás siempre del todo perceptible, siempre hay una constante, la muerte de niños. Y es justo una serie de asesinatos que involucran niños, con muertes bastante sádicas lo que la coloca como principal sospechosa. En medio de un interrogatorio, Katurian tendrá que descubrir como es que sus tétricos cuentos lograron cobrar vida.

Para la segunda temporada oficial de The Pillowman de Martin McDonagh en el Foro Lucerna, bajo la dirección de Miguel Septién, Regina Blandón sube a escena con una versión femenina del icónico personaje del cuentacuentos. El resultado es una de las decisiones creativas que mayor impulso le han dado a este texto, en la historia de sus montajes.

A través de las historias de Katurian, McDonagh perfila una serie de metáforas drásticas sobre la realidad humana, los límites de la verdad y circunstancias sobre las cuales se puede permitir que la vileza salga a lucir. Sin embargo, la percepción que le da Septién impulsa una cercanía apabullante a su audiencia, reconociendo cada gesto de sus personajes desde un sitio de inocencia y conocimiento, que van dibujando a la sociedad como una presa de sus propios actos.

Quizás el ritmo del montaje podría acelerarse en la primera parte, aunque siendo objetivos, es justo la visión pausada y contemplativa que elige Septién, la que va dejando que se arme una ruta emocional compleja.

Todos los monstruos de Katurian aparecen como expiaciones a los deseos más viles de la humanidad y que no podrían ser liberados de otra forma que con el arte, pero en este ejercicio macabro todo puede ser malinterpretado de caer en malas manos. El autor va plasmando toda la historia con una fuerza que se permea fácilmente a la actualidad, una vigencia hiriente al analizarla de contexto.

A través de una especie de cámara de Gesell, Félix Arroyo nos sitúa en un espacio ideal para ir transformando cada escena en los cuentos que va requiriendo la trama, a pesar de una iluminación que aísla los momentos de intimidad escénica y por ratos construye una sobreexposición no discursiva que resta apoyo del elemento al escenario.

Sin duda, la pieza clave del montaje recae en la construcción actoral que bajo el mando de Septién nos da en escena a un reparto bastante coral, en el que el nivel de actuaciones de Pablo Perroni, Enrique Arce, Adrián Pola, Andrea Biestro y María Perroni suma un poderoso ensamble que da pie a que las actuaciones de Alfonso Borbolla y Regina Blandón, puedan obtener los matices necesarios para desencriptar la oscuridad que les corroe.

Es justo la actuación de Regina Blandón la que constituye el pilar de todo, notablemente. La actriz entra en un método distinto y nos presenta lugares e imágenes que quizás el espectador no había tenido oportunidad de apreciar en ella. Al transcurrir la trama vemos una descomposición del alma de su personaje, cobrando una fuerza interna a partir de su propia desgracia. Regina rompe un esquema, lo aborda desde un realismo vivencial y permite que el montaje crezca por completo, sin duda, una de las mejores actuaciones que va dejando 2019.

The Pillowman resulta pues, un montaje que merece ser aplaudido noche a noche y que ofrece una gran calidad escénica, hasta el 11 de diciembre.

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT