SÍGUENOS EN:


TESTOSTERONA: Contemporaneidad y pertinencia



Fotos: Roberto Sosa

Por Roberto Sosa/Es la hormona masculina más importante, responsable de la producción de espermatozoides, el deseo sexual y del estado de ánimo de los individuos. La testosterona no es exclusiva de los hombres, también está presente en el organismo femenino, en ellas está relacionada con aspectos como el humor, la sensación de bienestar…y el apetito sexual.

La dirección en la mayoría de las empresas en este país la ejercen los hombres. El poder que esto representa lo despliega desde las sensaciones y necesidades que sus hormonas les dictan. La testosterona generalmente le gana a las neuronas cerebrales; los hombres habitualmente son dominados por el deseo sexual. ¿Qué pasa cuando la subdirectora de un importante diario, es la candidata a suplir al director y los dos se encuentran sensiblemente influenciados por la testosterona…?

Ambos personajes se encuentran en el piso más alto del edificio, es la dirección general de un diario importante. Es 24 de diciembre, ella ha comprado regalos para la familia de su jefe y uno para él. “Lo abres después de la cena, a solas…”Antes de irse, él tiene algo muy importante que decir: “Es una puta enfermedad mortal, para curarme o agonizar debo dejar la dirección…” Deberá elegir, ella o al otro subdirector, a Beteta, quien sí sabe ejercer el mando. “Sino luchas por esta oficina, no tienes pelotas… ¡testosterona!!”.

De Sabina Berman, la obra narra una historia en un solo lugar y el mismo día (como los dramas de los antiguos griegos); construida en la contemporaneidad y pertinencia que los tiempos de hoy nos citan. Su texto es realista, y se ajusta a la coyuntura que demanda el movimiento #MeToo, con denuncias en múltiples ámbitos sociales. Es un texto bien pensado y desarrollado. La forma en que plantea la trama, permite que cada espectador resuma y sintetice lo que ahí sucede.

Las actuaciones son de Álvaro Guerreo y Gabriela de la Garza, quienes con profesionalismo y rigor construyen los personajes, empatan talento. El papel que cada uno interpreta juguetea con las excitaciones del otro; el juego del poder ejercido de distinta forma, desde lo laboral y lo sexual. Guerrero demuestra experiencia y aptitud; mientras que la actuación Gabriela tiene fuerza, muestra sensibilidad y sensualidad (lo que faltó con Cecilia Suárez en la temporada anterior).

La dirección de escena es de Ana Francis Mor, es un trabajo limpio el que realiza. Bajo su conducción la obra no se sale de los rieles donde la autora la encauza, sustenta el peso dramático del texto. Se apoya en las actuaciones de los protagonistas y equilibra el trabajo actoral; bajo su mirada la puesta en escena tiene ritmo y movimiento, cuida el tono. Mantiene la atención de los asistentes, consiguiendo un buen resultado.

Testosterona cuenta con dos protagonistas: Él tiene el poder que le otorga la fama de haber sido corresponsal de guerra y trayectoria periodística; Ella fue su alumna, lo admira como hombre y maestro, y por sus dedos largos que saben mover la cucharita en la taza de café. Lo que él no augura es el poder que ella tiene entre sus piernas y sabrá ejercerlo según le convenga. La obra nos habla de la ancestral atracción que siente una mujer joven por un hombre maduro, y un tercero en discrepancia.

La escenografía e iluminación son de Philippe Amand; vestuario, Raquel Orozco; diseño de video, Philippe Amand y Pablo Corkidi; producción, Isabelle Tardan.

Las funciones son en el Foro La Gruta, de viernes a domingo, hasta el 26 de mayo, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre “TESTOSTERONA: Contemporaneidad y pertinencia

  1. Hola buen día Roberto… ¿me podrías proporcionar una forma de contactarte?… queremos invitarte a participar en un FORO sobre Publicaciones Culturales Independientes en la Era Digital que vamos a llevar a cabo EN TIJUANA, en el marco de la Feria del Libro, que se realizará del 17 al 26 de MAYO… y también para que nos ofrezcan un Taller Intensivo de Periodismo Cultural para Medios Digitales…

    AGRADECERÉ ME RESPONDAS A LA BREVEDAD

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT