Por Arantxa Castillo/ Para la artista y directora Susana Meléndez, fortalecer el trabajo de las creadoras escénicas, así como sus vínculos, es vital, razón por la cual fundó junto a Faviola Llamas el Colectivo Tejiendo Redes. La creadora mexicana ha desarrollado su actividad tanto en México como Argentina, siendo en este último país en donde nace la idea de Tejiendo Redes.

El proyecto busca también visibilizar el trabajo de mujeres jóvenes que hacen teatro. Como parte de este esfuerzo, se realiza en México el II Ciclo de Lecturas dramatizadas, del 23 de octubre al 27 de octubre, con la participación de artistas mexicanas, argentinas y españolas.

Sobre la misión de Tejiendo Redes y la importancia que tiene crear este vínculo a nivel internacional, Susana Meléndez resaltó que “es fundamental el reconocernos entre nosotras como creadoras, dar a conocer nuestro trabajo entre nosotras, creemos que existen un montón de mujeres generando muchos pensamientos y vamos generando resonancias, creemos que este tipo de proyectos es la semilla que va regenerando el tejido social”.

Además, aseguró por experiencia propia que las mujeres hacedoras de teatro más jóvenes, al no estar tan involucradas en el gremio teatral, encuentran una mayor complejidad para montar sus proyectos y encontrar espacios donde hacerlo.

Tejiendo Redes está enfocado en las jóvenes hacedoras de teatro que están entre los 25 y 35 años, porque integran un sector muy vulnerable, porque sales de la escuela, pero no formas parte del gremio, se vuelve muy complicado y entendemos que el conocimiento sale de la experiencia”.

En este sentido,  abundó, “también nos enfocamos en que el conocimiento cotidiano merece ser compartido. Nos interesa promover que una mujer es también una figura de conocimiento, que puede ser creadora y líder de sus proyectos”.

El segundo Ciclo de Lecturas dramatizadas de Tejiendo Redes, tendrá lugar en las sedes Centro Cultural Carretera 45, FES Acatlán y Casa de Cultura UAEM, Tlalpan, donde directora y actores llevarán a cabo la lectura del texto con entrada libre.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.