Por Arantxa Castillo/ Con diez puestas en escena que reflejan la diversidad de géneros teatrales y temáticas, así como con la celebración de 25 años de la compañía Seña y Verbo: Teatro de sordos que presenta las obras Murmullos y Música para los ojos, el Sistema de Teatros de la Ciudad busca fortalecer su compromiso con aportar  oferta teatral diversa capaz de identificarse con los ciudadanos.

La migración, el abandono en las mujeres reclusas, el embarazo, la violencia, la existencia de dios, la vida de Antonin Artaud,  son algunos de los temas que exploran las piezas teatrales que engalanarán al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Foro a poco no, el Teatro Benito Juárez, y el Teatro Sergio Magaña.

“El reto es ha sido ofrecer lo mejor de las artes escénicas tanto en calidad como en diversidad,  y que los teatros se llenen, es un reto permanente, lo seguirá siendo, nuestro trabajo es además de programar y difundir, gestionar para que sea posible presentar estas puestas en escena”, comentó Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad.

Javier Rojas, coordinador de la programación, enfatizó en reforzar la identidad y unión de estos recintos:“Queremos llevarles al público la idea de que el Sistema de teatros de la ciudad es una fuerza contundente; que les pertenece a los ciudadanos, queremos aprovechar el impulso y la inercia de la pasada celebración del centenario del Teatro de la Ciudad, para que el público entienda que el sistema de teatros es un grupo de foros que son de la ciudad y de los ciudadanos, es la cultura para la ciudad”, comentó

En conferencia de prensa Emanuel Lapin, Patricia Yáñez, Martín Acosta, Nohemí Espinosa, Sergio Batis, Claudio Valdés Kuri, Flor Garfias, Guillermo Aguilar, Alejandro Benitez, Esteban Castellanos representantes de las obras Cero, Minotauro, Dios o no ser, Murmullos, Música para los ojos Artaud en mil pedazos, Las tres pieles, Darks bright baby, La peor señora del mundo y Papá está en la Atlántida compartieron detalles sobre sus producciones destacando que el compromiso de fortalecer la cartelera de estos recintos involucra a la ciudadanía.

“Creo que también es  una responsabilidad de la comunidad artística, yo creo que al final del día es un trabajo en conjunto, no solo del Sistema de Teatros de la Ciudad, sino de nosotros como artistas, como comunidad vivimos en un momento crítico donde no hay mucho presupuesto para la cultura, pero unir fuerza es vital, no solo en este sexenio sino siempre”, dijo Patricia Yáñez  quien habla de las mujeres reclusas y el abandono que sufren de sus familias en la puesta Minotauro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.