SÍGUENOS EN:


SI ME AMAS, ¿POR QUÉ NO TE MATAS?: Chick-flick teatral



Fotos: Kerim Martínez

Por Kerim Martínez/Cuando una película enfoca su temática en el amor y en los enredos que puedan surgir a partir de éste, se utiliza el término chick-flick para identificarla. El cine norteamericano se ha enfocado mucho en esta categoría por las ganancias millonarias que obtiene, el público siempre busca emocionarse y vivir romances imposibles a través de estos films (Diario de una pasión, Posdata te amo, Ghost).

Ocasionalmente, el teatro mexicano ha recurrido a esta estructura y han surgido grandes éxitos en taquilla como Sucia y muy chingona historia de amor que ha gozado de la preferencia del público joven en los últimos años.

Al dramaturgo y director Fitho Cantú le gusta explorar la comedia romántica a través del teatro. En 2017 se estrenó su obra I love NY (dirigida por Gustavo Beltrán) que se presentó en La Capilla y en La Teatrería. Actualmente tiene en temporada en el Foro Lucerna la puesta Si me amas ¿por qué no te matas? Las dos obras abordan historias de amor entre hombres.

Tomás es un escritor que no ha podido superar la muerte de su pareja. Afortunadamente tiene a su lado a Ana, su mejor amiga, que busca distraerlo y darle ánimos para que pueda rehacer su vida lo más pronto posible. Una noche de antro, Tomás conoce a Carlos, empiezan a salir y Tomás se plantea la posibilidad de darse una segunda oportunidad en el amor.

Daniel M. Cervantes (Una cosa descaradamente buena) interpreta a Tomás. Su actuación es sólida desde el primer minuto y logra convertirse en el eje de la obra: mantiene el ritmo en todo momento y se ve a un actor que disfruta de su personaje tanto en las escenas cómicas como en las emotivas. Establece una afortunada conexión con Francisco Medina (Proyecto en la orilla) que da vida a Carlos. La química entre los dos actores hace que el público disfrute de la puesta y quiera verlos juntos el mayor tiempo posible.

Ana corre a cargo de Karla Bourde (Todo está bien), que se desenvuelve en el escenario con mucha soltura y cuyas intervenciones tienen como resultado las risas de los espectadores. La actriz le saca bastante brillo al personaje a pesar de que resulta un poco débil desde la dramaturgia.

Michel Chauvet (Busco a mi príncipe azul pero soy daltónica) caracteriza a David, un supuesto vecino español de Carlos que con el transcurrir de la obra cobra mucha importancia. El actor tiene mucha presencia escénica pero en ocasiones sus escenas no fluyen como deberían por estar preocupado por el acento propuesto.

Josette Vidal (alterna con Begoña Narváez) encarna a la madre de Tomás que le habla constantemente para meterse en su vida. Tomás nunca interactúa con ella, no le quiere responder y su madre siempre quedará grabada en una contestadora, elemento que el director resuelve muy al estilo de Rent. En la segunda mitad se convierte en un personaje sorpresa que tiene que ver con el pasado de Carlos. A pesar de que la actriz utiliza un nivel energético adecuado y se hace notar, su papel se vuelve ilógico y el dramaturgo opta por soluciones que resultan inverosímiles con respecto a la trama que se planteó en un inicio.

Al arrancar la obra nos encontramos con un espacio armónico (escenografía de Alfredo León Watson); sin embargo los actores mueven los elementos durante las transiciones (muy largas) para recrear distintos lugares y en ocasiones hay tantos muebles en el escenario que se produce un desorden visual.

Da gusto encontrar en cartelera historias con protagonistas homosexuales que no estén enfocadas únicamente en temáticas underground o sórdidas como sucedía en las obras que se presentaban en el desaparecido Teatro Arlequín hace ya un tiempo. Es refrescante descubrir una dramaturgia mexicana contemporánea que trata de sacar a la luz historias de amor entre personas del mismo sexo sin que resulten morbosas o de mal gusto. A pesar de que la obra tiene ciertos hilos sueltos en su escritura Si me amas ¿por qué no te matas? resulta una buena opción de entretenimiento.

Las funciones son los jueves en el Foro Lucerna, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT