Foto Claudia Sheinbaum Twitter/La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con integrantes de la Comunidad Artística de la Ciudad de México para atender sus demandas y firmó una minuta con 10 acuerdos que permitirán dignificar su trabajo, así como respetar sus derechos laborales y culturales

“Todos los que trabajaron durante 2019 recibirán su pago, no habrá terciarización en el proceso, sólo pagos directos y se revisará la situación de pagos pendientes con las empresas”, dijo Sheinbaum.

La jefa de Gobierno señaló que en 2020 se establecerán las reglas de operación de programas y contratación, así como la revisión, el resarcimiento de pagos y la mejora de los derechos laborales.

En tanto, el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, informó que este viernes se dispersó la última ministración de pagos pendientes que corresponde a 300 colectivos culturales y a los talleristas de Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC) 2019, y para aquellos que reciben sus pagos a través de cheques, a partir del lunes 30 de diciembre estarán disponibles en la ventanilla de la dependencia.

Los acuerdos pactados en la minuta son:

1. Todos los colectivos y personas que hayan trabajado durante el 2019 recibirán su pago completo a más tardar el 31 de enero, salvo los casos donde no se presente documentación completa por parte de los artistas y elencos.

2. Para el 2020 se pagarán directamente los apoyos y contratos sin ninguna terciarización.

3. La Contraloría revisará los contratos de las empresas a través de las cuales se ejercieron los pagos en 2019 y aplicará en su caso las sanciones a las empresas que ganaron la licitación.

4. Se transparentarán contratos y pagos. Revisión en conjunto de las reglas de operación de los programas sociales de cultura comunitaria, así como los requisitos para aquellos que fueron beneficiados en 2019 y que tendrán continuidad en 2020.

5. Se eliminará la solicitud de registro de proveedor a los creadores artísticos. Revisión con Dirección de Asuntos Jurídicos para verificar la posibilidad del resarcimiento por motivo del incumplimiento de los pagos oportunos a los elencos y artistas comunitarios.

6. Para el 2021 se establecerá un nuevo esquema de contratación y apoyos para los trabajadores de la cultura. Para ello, se realizarán diversas mesas de trabajo de la Secretaría de Cultura con integrantes de la Comunidad Artística.

7.Se revisará la condonación de adeudos del Impuesto Sobre Espectáculos Públicos (ISEP) 2017, 2018 y hasta mayo de 2019.

8. Se realizará una mesa de trabajo para la revisión de la pertinencia de este impuesto el viernes 3 de enero a las 10:00 horas en la Secretaría de Administración y Finanzas. Previo a ello, se realizará una reunión el 30 de diciembre a las 11:00 horas en las instalaciones de la Secretaría de Cultura.

9. No habrá ningún tipo de represalias en contra de trabajadores y becarios de la cultura que hayan manifestado algún tipo de inconformidad con los pagos de 2019.

10. Se acordó un calendario de reuniones con integrantes de Cultura Comunitaria, de Artes Escénicas, Grandes Festivales y Espacios Culturales Independientes.

Con información de Milenio y La Jornada

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.