Por Arantxa Castillo, Fotos: Francisco Bravo/“La ficción es lo que somos y no somos” aseguró el dramaturgo franco- uruguayo Sergio Blanco, quien inauguró la XVII Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea en Teatro La Capilla con la conferencia titulada “Frontera entre realidad y ficción de Tijuana a Van Eyck”. Charla en la que reflexionó sobre la frontera, la autoficción y dramaturgia según su experiencia.

Nacido en Montevideo con residencia en París, el autor ganador del Premio Nacional de Dramaturgia de Uruguay, explicó la frontera entre la realidad y la ficción. Destacando el “pacto de mentira” que establece el autor al decidir contar una historia que le hace creer al espectador que le va contar una experiencia personal.

“Al nacer en Uruguay y vivir en Francia, mi vida está atravesada por la frontera y quizá por eso me atrae tanto en la autoficción, no es nada nuevo, ni moderno, la palabra surgió en los sesenta, pero siempre ha existido, la autoficción es enemiga de la autobiografía, es el arte de la frontera trabaja con la realidad y la mentira, es un yo que se proyecta en el campo de ficción”.

El autor de obras como “Slaugther”, “Kassandra”, “Kiev”, “Barbarie”, “La ira de Narcisco”, “Ostia”,”Tebas Land”, entre otras, señaló:”El ser y el no ser” para definir la autoficción

“La respuesta a Hamlet de la autoficción no es ser o no ser, como alternativa de una y otra, en la ficción están las cosas como son y no son al mismo tiempo, para la ficción no existe el yo, porque entiende que hay muchos “yos” en un individuo aunque siempre predominará uno mas que los otros”, dijo Blanco.

El dramaturgo se presentará hoy en Teatro La Capilla para ofrecer la lectura dramatizada “Las Flores del mal” en el marco de la XVII Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea que inauguró sus actividades, charlas y conferencias del 25 al 29 de octubre con la presencia de los dramaturgos Gracia Morales (España), Daniel Danis (Canadá) y David Gaytán (México).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.