Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía de PinPoint/“Es un riesgo muy grande al que se someten los productores teatrales” afirma Roberto Cavazos, productor y actor de teatro, quien en exclusiva para Cartelera de Teatro nos platica los desafíos que afronta un productor teatral en México.

Desde su experiencia como productor de The 24 Hours Plays México y  Rotterdam, Roberto narra la sorpresa que se llevó cuando dejó Londres para venir a hacer teatro en México, en donde, explica, la cultura teatral es “distinta”.

“Siento que ha sido un shock para mí desde que llegué a México, es que aquí hay temporadas donde las funciones son de una vez a la semana por tres meses, en Londres era una función mínimo  de lunes a sábado o de viernes a domingo con temporadas más largas, porque allá sí hay un público para sostener eso, aquí se ha perdido un poco esa cultura de ir al teatro y es más complicado sostener una temporada”.

Cavazos destacó:”Realmente puede ser muy desalentador, uno quiere hacer teatro,pero para que todo mundo vea esa obra, no para tener cuatro funciones durante un mes, porque es un proceso largo y doloroso montar una obra, pero es todavía más duro el conseguir que el público venga a verla”.

Abundó: “Hacer una temporada comercial como lo hicimos con Rotterdam fue aguantar un mes y medio de funciones en lo que se corriera la voz, para que luego se atascara el teatro, pero cuando tienes temporadas de 12 funciones, igual cuando apenas se está llenando el teatro ya acabo tu temporada y recuperaste, pero es un riesgo enorme, porque si no tienes apoyos o becas el dinero sale de tu bolsa; pero sabemos que el público sí paga cantidades exorbitantes para ir a conciertos y eventos, y nuestra responsabilidad como productores de teatro es lograr que se interesen por nuestro producto artístico”.

No obstante, el productor aseguró sentirse motivado porque se generen nuevos públicos cautivos, una vez que se enamora del teatro gracias a una buena producción: “La gente está encontrando un lugar en el teatro, obras muy exitosas como Dogville  han permitido a ciertas personas que sientan curiosidad por ver otras obras que quizá no hubiera ido a ver en el Helénico, la gente se está dando la oportunidad de explorar, eso está increíble”.

En este sentido, confesó que detesta que dentro del gremio existan prejuicios sobre producciones comerciales y las que no lo son, pues asegura que se debe entender que el teatro es también una industria.

“No siento que en el teatro sea justo desprestigiar lo comercial, tenemos que entender que esto también es una industria, muchas veces algunos personas desprestigian lo manufacturado, cuando a veces es lo que les da de comer a productores que también montan  textos más complejos. Hay que entender que quizá hacen obras muy manufacturadas para ganar dinero y luego montar obras más complejas; como Morris Gilbert , quien tiene producciones que van para ser un éxito en taquilla que le de dinero, pero es porque tiene algún texto muy especial que sueña con montar y  esos textos son más difíciles de vender al público y uno como productor tiene que está consciente de eso”, finalizó Roberto Cavazos.

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