Por Arantxa Castillo y Fotos Francisco Bravo/“Conocer la verdad sin concesiones” fue el objetivo principal que llevó a Tania Campos Thomas a investigar sobre el movimiento estudiantil del 68 a través de los autores José Revueltas, Elena Garro y Carlos Montemayor para exponer un debate crítico del momento histórico con Trilogía del 68, tres puestas en escena que asegura no buscan convencer a nadie solo incitar a la conversación.

Con tres obras Eper, No corran, es una provocación y Elena: la censura de los buitres, Tania Campos celebra e ilustra el lanzamiento editorial de la nueva edición de Trilogia del 68 ilustrada por Luis Pérez Gay. En cada obra relatada entrelazará la voz de los personajes con los sucesos ocurridos en el movimiento del 68.

En conferencia de prensa, Tania Campos Thomas aseguró que no fue complicado conectar cada uno de sus relatos, pues ser hija de un padre que fue encarcelado y acusado de traidor por estar en el movimiento. La ha llevado a leer todo sobre este evento histórico.

“No fue algo que me costara trabajo porque estas historias narradas surgen desde una necesidad que tenía yo desde muy chavita de leerme todo lo que se ha escrito del 68, porque era un asunto que tenía que ver con mi familia, fuí muy dura en mi investigación así llegué a estos autores que coincidían con mi versión. El reto literario fue que en la escritura se reconociera a José Revueltas y a Elena Garro, sin plagiarlos pero con su esencia. Carlos Montemayor no está presente en las obras, pero me basé en su libro La Violencia de Estado en Mexico: Antes y Despues de 1968“, comentó la escritora.

Eper contará con la participación de Paola Medina, No corrán, es una provocación tendrá las actuaciones de Antonio Zúñiga como José Revueltas; Francesca Guillén y César René Peréz y la última entrega de la trilogía contará con Patricia Marrero como Elena Garro. Alejandro Guerrero estará a cargo de la dirección de estos montajes.

Las puestas en escena llegarán a Teatro El Granero Xavier Rojas, del 21 de noviembre al 15 de diciembre.

Consulta precios y horarios de Eper, aquí.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.