La compañía Vereda Teatro presenta Cuentos de boca en boca, una obra de Renato Guillén, dirigida por Sofia Sanz, en la que recopila relatos de la tradición oral mexicana y los lleva a escena con los característicos matices del folclor de México. Tendrá temporada del 15 de junio al 21 de julio en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, los sábados y domingos a las 13:00.

Esta puesta en escena utiliza la técnica de teatro corporal elaborada por Jacques Lecoq y denominada “espacio mínimo”, en la que se prescinde de escenografías y vestuarios. Los actores deberán utilizar su trabajo y movimiento del cuerpo para que, con la ayuda del público, puedan dibujar, sonorizar y crear atmósferas, texturas y dar vida a los personajes de cuatro cuentos de la tradición oral mexicana: Los duendes mariachis, La Rumorosa, La cabeza errante y El engaño de la milpa.

Los duendes mariachis es un relato que reflexiona sobre el abandono infantil, a través de la historia de unos niños que, en un rancho de un pueblo carbonero de Los Altos de Jalisco, se quedan solos durante algunos días hasta que los visitan unos mariachis que, para su sorpresa ¡son duendes!

El segundo es La Rumorosa, que relata la historia de una enfermera llamada Eva que se aparece en la carretera que conecta a Mexicali y Tecate, en Baja California. Este cuento nos recordará que los fantasmas y aparecidos siempre han formado parte de la cultura mexicana.

El siguiente cuento, La cabeza errante, sucede en la tierra del Mayab, donde se aparece una bruja con cabeza de chivo que hace maldades a los habitantes y solo su esposo puede detenerla.

Por último, El engaño de la milpa cuenta la historia de Tío conejo, un personaje recurrente en las historias veracruzanas para niños que hace gala de su astucia y sagacidad para engañar a los otros animales y venderles a todos la misma milpa.

Cuentos de boca en boca  ha tenido diversas presentaciones en espacios nacionales e internacionales, además de una exitosa temporada en el Foro A Poco No, en 2017, y la Gira Nacional de Cuentos de boca en boca 2018, con la que recorrió gran parte de la República Mexicana, ya que se presentó en lugares como Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Estado de México.

Con información de Teatro INBAL.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.