Por Arantxa Castillo y Fotos Francisco Bravo/ El diputado federal y actor Sergio Mayer vuelve a los escenarios, esta vez con la puesta en escena Defendiendo al Cavernícola de Rob Becker con el respaldo de Ocesa Teatro que marca la reapertura del Teatro López Tarso.

“No hay ningún impedimento jurídico o legal dentro del área legislativa que me impida pisar el escenario, lo que yo haga los fines de semana, mientras cumpla con mis compromisos legislativos está bien. Participar en la recuperación de un espacio cultural con una actividad como esta obra me motiva, me emociona y me fortalece, es parte de mi esencia”, comentó Mayer a los medios.

La noticia se dio a conocer esta mañana, en conferencia de prensa con la presencia de Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; Morris Gilbert, director de Mejor Teatro; la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores; la Directora General de Cultura de Educación y Deporte, Maricela Silva; y Jaime Mataderrona, director de la pieza teatral.

“El trato con la alcaldía es que venimos estrictamente por seis meses a presentar Defendiendo al cavernícola, esperamos que con todo el éxito del mundo, tengamos la oportunidad de presentar otros de nuestros títulos de repertorio, pero la idea es que luego de seis meses, nosotros dejamos el espacio para que vengan otros productores a presentar sus proyectos. Nos encargaremos de arreglar el espacio y equiparlo con lo necesario para que funcione perfectamente bien”, comentó Morris Gilbert.

Sobre esta reapertura, que estipula un plazo de seis meses para la presentación de esta puesta en escena que César Bono protagonizó de 2001 a 2012, la alcaldesa Layda Sansores aseguró que Morris Gilbert dejará equipado el teatro para su producción y para todas las que vengan, pues recalcó que sigue abierto a todos los productores.

“Se hizo un convenio muy bien realizado, de manera que todos sientan que pueden presentar sus obras, la competencia va ser fuerte, pero el teatro sigue abierto al teatro experimental, universitario e independiente, quiero decirles que él (Morris Gilbert) va a invertir en lo que falta en el teatro, sin dejar de pagar fielmente lo que está establecido en el convenio, gracias compañero Morris, lo valoramos mucho”, dijo Sansores.

Añadió: “Hemos trabajado con mucho cuidado en el convenio para evitar cualquier malinterpretación y no pasar malos ratos que en el pasado afectaron al señor Jorge Ortiz de Pinedo, pero también a nosotros y a la comunidad”.

A la pregunta expresa, que cuestionó a la alcaldesa sobre la promesa de que también las producciones independientes podrían  presentarse en el recinto tras la salida del Jorge  Ortíz de Pinedo, quien administraba el teatro, y a quien la alcaldesa acusó de hacer una indebida administración del inmueble el pasado mes de febrero durante una rueda de prensa,Sansores respondió que “los grupos experimentales tendrán oportunidad”.

“Sí van a tener oportunidad estos grupos, lo que queremos es que los intermedios entre obras, sean aprovechados por grupos de teatro, incluso entre semana podrán hacerlo, antes la escenografía que se tenía montada nos impedía, nos decían si pueden usarlo, solo nos pagaban sábados y domingo que porque los demás días podíamos usarlo, pero no porque la escenografía estaba puesta, ahora no va ser así, vamos a tratar de que entre los intervalos de obra en obra, el teatro experimental, el teatro joven, tengan oportunidad”, comentó.

En entrevista, Morris Gilbert declaró que aunque dudó en la posibilidad de trabajar en este teatro por la polémica generada con Ortiz de Pinedo, como “productor de teatro” no quiso desaprovechar la oportunidad por el cariño que siente a este espacio que él mismo inauguró.

“Sí me pasó por un instante, pero como productor teatral, cada vez que vea una oportunidad la voy aprovechar, para mí regresar a este teatro, es volver a la cueva del cavernícola, nadie es dueño de ningún espacio, a menos que sea tu teatro, todos los productores vamos pasando por varios recintos, seguramente muchos tienen grandes proyectos, pero las ideas son de quien las trabaja”.

Gilbert especificó que será la “vestimenta teatral, equipo de luz y de sonido” lo que pondrá a disposición del teatro que estrenará Defendiendo al cavernícola el 8 de agosto.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.