Por Arantxa Castillo y Fotos Pinpoint/ Luego del cierre del Foro Shakespeare el 30 de septiembre de 2018, los actores y directores Itari Marta y Bruno Bichir aprovecharon hoy el festejo del Día mundial del Teatro para hacer oficial la anhelada noticia del regreso del Foro Shakespeare, el recinto teatral ubicado en Zamora 7, en la Colonia Condesa abrirá sus puertas al público en 2020.

Desde las instalaciones del Foro Shakespeare, Bichir e Itari, visiblemente emocionados, compartieron el plan de acción que llevarán a cabo para la reapertura del recinto. Como parte del plan, se pondrán en marcha estrategias que no solo buscan ayudar en la remodelación del inmueble sino que buscan fortalecer a su audiencia, a través de un programa de Teatro abierto basado en aliados y una relación más cercana con el público.

“Queremos que conozcan las entrañas de nuestro teatro. Hemos creado el primer concepto de Teatro abierto en México, puertas abiertas a los espectadores. Queremos que nos acompañen para conocer nuestros procesos más íntimos, como ensayos, lecturas de libretos, pruebas de vestuarios, etc, nos gustaría que sepan de estos procesos y se involucren con nosotros en los resultados”, comentó Itari Marta en rueda de prensa.

El concepto ofrecerá un amplio catálogo de experiencias teatrales, las cuales serán el principal beneficio para los aliados con 3 diferentes accesos al Teatro (Compañía del Foro, Amigo del Foro y Cómplice del Foro). Cada categoría ofrecerá privilegios que van desde las 5 entradas a elegir entre cada una de las funciones de las producciones de Foro Shakespeare & Cía temporada de 2019, hasta invitaciones a los estrenos de las producciones, descuentos en los talleres culturales del Centro Cultural Autogestivo el 77, presencia en un muro conmemorativo dentro del nuevo Foro, butacas conmemorativas dentro del recinto entre otros.

Respecto a la apertura y la situación del inmueble “se llegó a un acuerdo con los dueños” para comprar los espacios que conforman el Foro Shakespeare, que también será remodelado indicó Bichir.

“Ha sido un trabajo extenuante, se llegó a la conclusión de la compra de estos predios en lugar de rentar, la relación ha sido muy cordial con ambos dueños, y estamos en ese proceso, habrán muchos cambios dentro del inmueble, pues queremos ofrecer sobre todo a los espectadores y a los creadores escénicos un lugar que tenga todo para una buena experiencia teatral”, comentó Bruno.

Itari detalló cómo fue que se negoció con los respectivos dueños:”Se llegó a un acuerdo con ambos dueños, no fue un encuentro, fueron muchas pláticas sobre las negociaciones. Creo que tuvo mucho que ver el apoyo del público, la información de los medios de comunicación, el apoyo de colegas que manifestaron la necesidad de no cerrar el foro o volver a abrirlo.Creemos que los precios que nos ofrecen están de acuerdo al mercado, ellos ( los dueños) se sensibilizaron con el proyecto, pero no es caridad de parte de ellos, tampoco buscamos que se nos regalara nada, llegamos a un acuerdo en el que ellos están contentos con el precio que ofrecen y nosotros también felices de recaudar entre nosotros y nuestros aliados”, resaltó Itari.

Sí deseas más información para convertirte en Aliado del Foro Shakespeare consulta su página aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.