Fotos: Nimai Sundar/Una de las figuras icónicas de la danza odissi en el mundo, Sujata Mohapatra se presentará por segunda ocasión en México para mostrar la belleza de este género originario de India.

La intérprete será la invitada especial de la función que organiza la agrupación mexicana Guru Kripa Odissi el domingo 16 de junio a las 18:00 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Guru Kripa Odissi México presentará el programa, Margam. La senda del odissi, integrado por cinco piezas que ofrecerá a los asistentes a una experiencia a través de la fusión de la música, la danza y la poesía.

La primera pieza es Mangalacharan, danza que marca la entrada de los bailarines al escenario para invocar la bendición de Jagannath y tener un comienzo auspicioso; la segunda es Batu, baile de técnica pura que representa una ofrenda en honor al señor Batuka Bhairava, uno de los 64 aspectos de Shiva.

Como tercera pieza presentarán Abhinaya, es una representación de un bhava o emoción profunda expresada en una canción, que tradicionalmente proviene del Geeta Govinda, poema de amor en sánscrito del siglo XII.
La cuarta será Pallavi, que si bien es una danza pura y elaborada, su patrón rítmico es como el desarrollo de una flor: belleza in crescendo. El raga (ritmo) se desarrolla de forma gradual para crear un tapiz de música y movimiento.

Por último exhibirán Moksha, que significa salvación: la liberación definitiva de la experiencia de la vida humana y la integración del alma con la divinidad.

Guru Kripa Odissi México es un colectivo independiente formado en la Ciudad de México a finales de 2016, con alumnas del bailarín indio Soumya Bose, quien a partir de 2015 visita el país dos veces por año.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.