Fotos Cortesía Producción/ ¿Sabes quién es Emiliano? Es una obra multidisciplinaria de marionetas y música popular que busca acercar a los niños a partir de cinco años a la historia de este emblemático personaje. El planteamiento no se limita a su participación en la Revolución Mexicana, también abarca la vida de Emiliano desde que era un niño y como sus decisiones y circunstancias lo llevaron a ser un referente de justicia y libertad.

Con la dirección de Amaranta Leyva Pérez Gay, la compañía Marionetas de la Esquina, transporta la audiencia a la época pre-revolucionaria con objetos y títeres de mesa, usando como planteamiento una reunión entre tres amigos, para narrar la historia del “Caudillo del Sur”.

En recuerdo de los cien años del fallecimiento del “Caudillo de Sur” Emiliano Zapata y dentro del marco del “Año de Zapata” anunciado por el gobierno federal, la obra se presentará durante el mes de junio, esta puesta en escena es acompañada por fotografías y referencias visuales que dan fondo a la historia y a los corridos musicales que se interpretan, dándole una ambientación completa y dinámica a la función la cual tiene una duración de 60 minutos.

Los elementos de trabajo y presentación de las marionetas se irán transformando con el paso de la historia, así la imagen de Emiliano Zapata crece hasta el punto de ser del tamaño de los intérpretes. Esta historia llega hasta el final de los días del caudillo, sin olvidar ni exentar la traición con la que fue finalmente asesinado.

Amaranta Leyva Pérez Gay, Jonathan Dai y el músico Arturo Torres, serán los encargados de llevar el ritmo de la historia y dar vida a los personajes de esta obra. Hablar de este tipo de temas con marionetas es un modo en el que se puede contar la historia completa y no hacerlo de una manera cruda, algo que un niño de 5 años puede entender y asumir pues esta presentado en su idioma emocional.

“Hablar con una verdad emocional y establecer una conexión directa con los niños. En el teatro puede haber juego, aventura, pero hay que lograr tener personajes que contacten con la emoción y se queden contigo, que el niño lo vea en el escenario y se identifique, porque están hablando de asuntos que les conciernen”, comentó Amaranta Leyva Pérez Gay, según comunicado de prensa.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.