Fotos: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México/ El pasado martes se celebró en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el homenaje a la primera actriz Luisa Huertas por sus 50 años de trayectoria artística con la función especial de la obra, El diccionario, en la que Huertas interpreta a la lingüista y bibliotecaria, María Moliner, autora del Diccionario de Uso del Español (DUE).

Al término de la función la actriz también fue reconocida como Patrimonio Cultural Vivo por José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de cultura de la Ciudad de México, y en el que se le entregó una placa conmemorativa por parte de Enrique Singer, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Por tal motivo, el director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona, dijo que: “Hablar de Luisa Huertas es hablar de una mujer comprometida con su realidad social, con la lucha, con la congruencia, con el teatro y con el uso de la voz”.

Y agregó: “En este medio siglo, desde la primera vez que subió al escenario, ha aprendido y perfeccionado, se ha convertido en maestra y nos ha ofrecido un gran conocimiento como docente”.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, señaló: “Hemos encontrado en Luisa Huertas a una fiel representante del pueblo que tanto la quiere, de ese público que tanto la admira y de quienes tanto la reconocemos”.

La actriz, quien también se desempeña como directora del CEUVOZ, agradeció el nombramiento y expresó: “No me puedo comparar a ninguna de estas dos grandes mujeres, pero quiero aportar un granito de arena logrando que el CEUVOZ tenga una casa este año y que este patrimonio permanezca para las próximas generaciones de jóvenes actores y profesionales de la voz del país”.

Y abundó: “Agradezco a todos por estar aquí para celebrar al teatro y celebrar una modesta vida del teatro”.

Por último, Suárez del Real y Aguilera, decretó: “Es para el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo un honor el poderte designar y reconocer como Patrimonio Cultural Vivo de la capital cultural de México”.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.