Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía PinPoint y Daniel Paniagua/El tema de la migración es abordado por la obra Una bestia en mi jardín de Valentina Sierra, propuesta escénica en la que Fernando Bonilla busca crear conciencia sobre este fenómeno a través de su personaje la bestia refiriéndose al tren que recoge a los migrantes.

La compañía Puño de tierra, la cual presenta una breve temporada en el Teatro Isabela Corona del 5 de octubre al 15 de diciembre, creó este proyecto con el propósito de generar una reflexión en los más pequeños del hogar, aseguró en entrevista el actor Fernando Bonilla.

“Surge de una inquietud como compañía de abordar un tema que nos parecía importante visibilizar, un tema difícil, un tanto doloroso, con un montón de aristas, pensamos que la mejor manera de abordarlo era desde la empatía, el lado humano, más allá de hablar de pasaportes y fronteras, consideramos que ahí está el germen del cambio ”, comentó.

Foto: Daniel Paniagua

El también director explicó que la obra ocurre en una casa de refugio para migrantes, donde vive Damián, el hijo de la patrona del lugar. Damián, quien todos los días tiene que despedir a sus amigos migrantes, comenzará a fantasear sobre cómo es la bestia, de la cual todos hablan.

“Según los relatos que le llegan, de pronto es una que devora personas, iracunda y a veces un vehículo para alcanzar los sueños”.

En el montaje acompañado de música en vivo, circo y títeres, Fernando Bonilla interpreta a la bestia, personaje que asegura representa las diferentes caras del fenómeno de la migración.

“El personaje que yo hago es la bestia, esta fantasía de Damián, este monstruo que aparece en los sueños del niño y que funciona como metáfora y alegoría de todos los rostros que puede tener la migración, desde el riesgo, el horror y también la de un derecho inalienable que tenemos todos los seres humanos”.

Bonilla también destacó la importancia de que este proyecto se presente en el Teatro Isabel Corona, recinto que por su ubicación promueve la descentralización de la cultura presentando una diversa oferta cultural a la comunidad de Tlatelolco.

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.