Por Mariana Mijares, Fotos: Cortesía Manojo de Ideas/ Aunque A los 13 refleja las experiencias que vive un grupo de jóvenes, es inevitable que como adultos nos identifiquemos con estos personajes. Y es en algún momento todos hemos querido encajar, pertenecer, tener el valor de hablarle a alguien que nos gusta… Encontrar nuestro lugar.

Este musical con música y letras de Jason Robert Brown y libreto de Dan Elish y Robert Horn, nos lleva a vivir junto a un grupo de adolescentes sus anhelos de crecer, madurar, y en el proceso, descubrir quiénes son.

Y aunque pueda haber momentos en los que todo parezca estar mal, esta obra recuerda que siempre hay un mañana, y que se puede volver a empezar…

Te presentamos quiénes son los protagonistas de A los 13, musical que se presenta los domingos en el Nuevo Teatro Libanés, y a partir del 13 de octubre, también en el Teatro del Parque Interlomas.

Diego Enríquez

Personaje: ‘Archie’

¿Cuándo decidiste ser actor?

Desde la primera vez que entré a un teatro; creo que fue El Diluvio que Viene; ver la escenografía, el barco, los actores y su energía, me marcaron. También Hoy no me Puedo Levantar, la vi como 30 veces.

¿Alguna actor o actriz te influenció a querer dedicarte a esto?

Admiro mucho a Diego Luna, quisiera llegar a donde él está.

¿Cómo aprendiste a cantar?

Antes no tomaba clases de canto, pero me decían que cantaba bonito. Hace como un año me metí a clases en International Vocal Training, donde dan clases personalizadas. Es muy demandante.

¿Tus papás siempre estuvieron de acuerdo con que cantaras?

Sí, siempre me han ayudado; me llevan a las clases y a los ensayos. Siempre me han apoyado.

¿Cómo llegaste A los 13?

Mis directores (Marco Antohnio y Beto Torres) tienen una compañía de teatro y ellos me contaron de la obra. Audicioné y estoy aquí.

¿Cómo fueron los ensayos?

Fueron muy difíciles, especialmente porque mi personaje usa muletas y todo el tiempo tenía que andar con ellas. Al inicio me dijeron que saliera a la calle con las muletas, para acostumbrarme, y así le hice.

¿Cómo has combinado la escuela con este trabajo?

Cuando salía de la escuela comía en el coche, hacía ahí la tarea y me venía a los ensayos. Y cuando no acababa la tarea, llegaba súper tarde a mi casa a terminarla.

¿Qué recuerdos tienes de cuando tenías 13?

Fue hace un año ¡nada! Fue complicado porque la escuela era muy estresante, ¡odio la escuela! Y como tienen temas de preparatoria en primero de secundaria, es muy difícil. Pero algo que me ha ayudado es el teatro.

¿Con quién te identificas en la obra?

Con Archie.

¿Cómo definirías a tu personaje: Archie?

Es muy alegre y siempre le ve el lado positivo a todo. Como está enfermo, quiere vivir al máximo…

¿Qué te gustaría que se llevara la gente que venga A los 13?

Que tiene un mensaje muy padre de que, aunque sólo tengas a dos personas que te quieren en la vida, esas personas siempre van a estar ahí para ti.

María Inés Villareal

Personaje: ‘Patricia’

¿Cuándo decidiste ser actriz?

Desde chiquita siempre me gustó el teatro, pero no iba seguido porque vivía en Colombia y ahí no hay mucho teatro. Pero en la escuela hacíamos mini producciones y así me empezó a gustar.

¿Alguna actor o actriz te influenció a querer dedicarte a esto?

Alguien en específico no, pero me llamaba la atención el escenario, las cámaras y el cine. Me acuerdo que de chiquita me gustaba mucho High School Musical, ¡yo quería ir a esa escuela!

¿Cómo aprendiste a cantar?

Siempre me gustó cantar, y todos me decían que lo hacía bonito. Cantaba en fiestas o reuniones familiares y empecé a tomar clases cuando llegué a México, hace cuatro años.

¿Tus papás siempre estuvieron de acuerdo con que cantaras?

Sí, siempre me apoyaron, y también les encanta el teatro. Ninguno de los dos se dedican a esto, pero les encanta verme feliz.

¿Cómo llegaste A los 13?

Estoy en la prepa Tec y mi maestra: Lupi Laguña me dijo que había una convocatoria y que podía audicionar. Pasé todos los callbacks y me dieron el papel de ‘Patricia’.

¿Cómo has combinado la escuela con este trabajo?

Cuando estábamos ensayando era más complicado, porque acababa la escuela a las 3, corría al teatro y llegaba justo a tiempo. Otros de mis compañeros, que son de Pachuca y Torreón, también tuvieron que hacer sacrificios.

Fue difícil porque en los ensayos casi todos estábamos en exámenes finales y teníamos que compaginar ambas cosas; pero valió la pena.

¿Qué recuerdos tienes de cuando tenías 13?

Fue cuando nos tuvimos que mudar a México, y yo ya tenía toda mi vida armada en Colombia. Fue difícil porque mi papá se vino primero, luego mi hermano, y nos separamos un tiempo.

¿Con quién te identificas en la obra?

Con Patricia y con Evan.

¿Cómo definirías a tu personaje: a Patricia?

Patricia es una niña muy inteligente y es como la ‘conciencia’ de la obra. Le gusta leer, estudiar y por esa razón no se lleva con muchos; es como el ‘bicho raro’, pero también es fuerte y no deja que eso la afecte. Es muy linda y siempre tiene los sentimientos amarrados.

¿Qué te gustaría que se llevara la gente que, como estos personajes, siente que no ha encontrado su lugar?

Lo que más se pueden llevar es que aunque el día no vaya muy bien, o después de una pelea, la vida sigue, tienes otros días para ser feliz. Y no estamos solos.

¿Cómo invitarías al público a ver A los 13?

Es una obra muy bonita, una comedia musical completa y con la que te puedes identificar con varios personajes; decir: ‘yo era así cuando tenía 13’.

Dan Klip

Personaje: ‘Evan’

¿Cuándo decidiste ser actor?

Desde chiquito siempre hacía shows y mis papás venían a verlos a mi cuarto. Pero no tomaba clases de teatro, tomaba karate.

¿Alguna obra te influenció a querer dedicarte a esto?

Cuando vi Wicked en Nueva York.

¿Cómo aprendiste a cantar?

Después de seis años les pedí a mis papás salirme de karate y meterme a una Academia de teatro musical. Iba de lunes a jueves, y tomaba clases de todo.

¿Tus papás siempre estuvieron de acuerdo con que cantaras?

Sí, me apoyan muchísimo.

¿Cómo llegaste A los 13?

Me enteré de las audiciones y me preparé aún más tomando clases de canto particulares y clases de baile.

¿Cómo fueron los ensayos?

Esta es mi primera obra profesional, y no sabía a lo que me metía. Debo decir que soy penoso, así que al principio me costó, ya luego agarré confianza.

Los ensayos fueron pesados porque saliendo de la escuela, comía en el coche, ensayaba y regresaba a hacer la tarea y me dormía en la madrugada.

¿Cómo has combinado la escuela con este trabajo?

Estaba en una escuela: Eton, pero no me apoyaron como yo necesitaba; entonces me metí a una prepa artística: Sundland, donde además de lo académico, nos dan clases artísticas.

¿Qué recuerdos tienes de cuando tenías 13?

Como soy judío tuve mi Bar Mitzvah, como el protagonista. Y yo quería ser popular, aunque no lo era.

¿Con quién te identificas en la obra?

Con Evan.

¿Qué te gustaría que se llevara la gente que venga A los 13?

Que no sólo los chavos, sino que todos, sepan que la vida sigue. Que aunque tengamos malos días, o momentos donde creas que tu vida es horrible, como dice la obra: ‘hay que dar un paso adelante’.

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.