Por Mariana Mijares, Fotos: Cortesía Prensa Danna/Sugar estrenó por primera vez en el Teatro Insurgentes en 1975 (protagonizada por Silvia Pasquel, Enrique Guzmán y Héctor Bonilla), y se convirtió en una de las obras más exitosas de este emblemático recinto.

La historia, basada en la película de 1959: Some Like It Hot (Una Eva y dos Adanes en Hispanoamérica), protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon, se enfoca en dos músicos que son testigos de un crimen, por lo que tienen que disfrazarse de mujeres para poder escapar. Este guión se basó a su vez en la película francesa Fanfare d’amour (1935).

Más de 40 años después, el Teatro Insurgentes vuelve a convertirse en sede de este montaje, ahora protagonizado por Casandra Sánchez Navarro, Ariel Miramontes y Arath de la Torre, quienes nos hablan en exclusiva sobre sus personajes, el proceso de ensayos y qué esperar del musical producido por Tina Galindo, Claudio Carrera y Alejandro Gou, que estrena el 17 de octubre.

Cassandra Sánchez Navarro – ‘Sugar’

La has visto en: Telenovelas como Corona de lágrimas; Quiero amarte y las series Sense8, Yago y Silvia Pinal, frente a ti. Además será la protagonista de la película Cindy La Regia.

Relación con la obra o película: Vi la película hace mucho tiempo, en la universidad cuando estudiaba cine. Me fascinaba por la actuación de Marilyn Monroe; ella tiene una magia que, sin hablar, babeabas; por eso hoy en día sigue siendo tan relevante.

Pero no me quise predisponer a algo que no soy yo, entonces para este montaje sólo la volví a ver como para refrescar, porque me di cuenta que la historia se la escribieron a Marilyn.

Diferencia de esta versión: Es más moderna, la comedia es más rápida y Sugar es un poco más joven, y prendida.

Personaje: ‘Sugar’ es azúcar pura. Es inocente, amable, buena amiga, divertida. Humana, y se equivoca como todos. También tiene mal tino con los hombres, ¡como todas en algún momento de nuestra vida!

Conflicto: Es un poquito alcohólica, todos mis personajes tienen algo que los detiene y no les permite progresar, y el de Sugar es que piensa que necesita el apoyo de un hombre, y como no lo encuentra, toma.

¿Te identificas con Sugar? Mucho, Sugar es un personaje que yo era hace algunos años; me gustaba muchísimo la fiesta porque estaba escondiendo el estar sola, porque no encontraba lo que quería: trabajo, pareja, lugar. Sugar es como si viera una versión de mí hace algunos años.

¿Qué recuerdas de tu audición? Conozco a Claudio y a Tina desde hace muchísimos años. Un día Claudio me llamó para preguntarme si cantaba y bailaba, y yo le dije que sí, aunque mintiendo un poco -como le hacemos los actores para tener un casting-.

Ya cuando fui me había preparado más. Pero en la vida hay momentos mágicos, y en la audición algo mágico pasó: cuando entré, era como si yo ya hubiera sido ‘Sugar’; tenía una gran confianza, y todos lo sintieron -como dijeron en la conferencia-.

Lo más complejo de los ensayos: Cantar y bailar y que parezca que lo hago desde hace mucho tiempo; porque puedo bailar y cantar, pero hacerlo a la par nunca lo había hecho. Y necesitas oxígeno para ambas cosas, y está cañón. Es una experiencia que me ha vuelto más rápida en el proceso creativo.

Otro reto es el ukelele, que no sabía tocar y estoy aprendiendo.

Momento favorito de la obra: Justo el número del ukelele, es un momento íntimo que tengo con Sugar -y parece ilógico que tenga un momento íntimo frente a cientos de personas-, pero es un momento de mucha vulnerabilidad.

¿Por qué te gustaría que la gente venga a Sugar? Si quieren venir a reír, este es el lugar. Es música que se te pega, actores de muchísima carrera, y con cantantes y bailarines increíbles. Sugar, más que una obra musical, es una comedia para venir a reír.

Ariel Miramontes – ‘Jerry’

Lo has visto en: Series como La familia P. Luche, y por su icónico personaje de ‘Albertano Santacruz’ en proyectos como María de todos los Ángeles y Nosotros los guapos.

Relación con la obra o película: La vi por primera vez en la tele, la película de Una Eva y dos Adanes con Marilyn. Fue la primera vez, estaba muy chavito y desde entonces me divertía mucho. Es una comedia perfecta y por eso en este momento sigue siendo tan divertida.

Personaje: ‘Jerry’ es un músico que vive en la década de los veinte, casi treintas, en medio de la depresión de Estados Unidos. Su mejor amigo se llama ‘Joe’ y son músicos desempleados, pues en ese tiempo todo el país está en búsqueda de trabajo.

Conflicto: Ellos presencian un crimen y para escaparse de la justicia se disfrazan de mujeres y se unen a una Orquesta de señoritas; lo que desencadena historias muy chistosas.

Lo más complejo de los ensayos: Para mí, el reunirnos con el ensamble y hacer las afonías, porque de repente me voy con otra persona (que no debo). Pensaba que el tap iba a ser lo más difícil, pero no.

¿Por qué te gustaría que la gente venga a Sugar? La gente tiene que venir porque esta historia es un clásico, es la ‘madre’ de las comedias, y además, como se juntan tres de los mejores productores de teatro en México (Tina Galindo, Claudio Carrera y Alejandro Gou), tiene una súper producción; todo está cuidado. Por eso es importante que vengan.

Arath de la Torre – ‘Joe’

Lo has visto en: Series como La Parodia, El privilegio de mandar, Los simuladores y Simón dice, y en las telenovelas Soñadoras, Amigas y rivales, Una familia con suerte, Caer en tentación y Mi marido tiene más familia.

Personaje: ‘Joe’ es un músico desempleado junto con Jerry, ¡es un vaquetón!

Conflicto: Presencian un asesinato, por lo que tienen que huir de Chicago, y se van corriendo a Miami, ¡pero vestidos de mujeres!

Lo más complejo de los ensayos: El baile. No me considero muy afortunado, pero he tenido muy buenos maestros y he estado avanzando muchísimo.

Mayor reto: Me siento agradecido con Dios, pues hace un año estaba entrando al quirófano por una operación de cervicales con un diagnóstico complicado. Y hoy estoy bailando, actuando y cantando en un teatro así. Agradezco a la vida darme la oportunidad de seguir adelante en mi carrera.

¿Qué significa este proyecto?: Es un honor estar aquí, un sueño hecho realidad. A veces uno cree que haciendo televisión va a pisar el Teatro insurgentes, pero no; esto se gana con el tiempo, con el trabajo.

¿Por qué ver Sugar? Porque es una comedia icónica, la más exitosa que ha tenido el Teatro Insurgentes y porque la estamos reviviendo de manera moderna; con mucho humor, y más actual, pero respetando las bases. Han pasado 40 años para que volviera a montarse, ¡así que la gente tiene que venir a ver este clásico!

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

También te puede interesar

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.