Por Mariana Mijares, Fotos: Cortesía/Chicago regresa a México después de 18 años con una nueva producción y un nuevo elenco encabezado por María León, Bibi Gaytán y como ‘Mama Morton’, la multifacética Michelle Rodríguez.

Platicamos con las protagonistas de este musical que estrenará el 16 de octubre en el Teatro Telcel.

María León

La conoces por: Cantante, bailarina, actriz y compositora, ex vocalista de T’ de Tila y Playa Limbo. Estuvo además en los programas Bailando por un sueño, La Voz Kids México y Pequeños gigantes.

Musicales en los que ha participado: Hoy no me puedo levantar.

Papel que interpretará en Chicago: Roxie Hart.

¿Te identificas con Roxy? Ella nunca piensa lo que dice, es muy ingenua y ha tenido que luchar mucho -por ahí nos encontramos-. Siempre soñó con ser cantante y bailarina, la diferencia conmigo es que nunca se preparó para hacerlo. Es una mujer que va aprendiendo y madurando a golpes.

Obviamente no soy una criminal, y no mataría a alguien porque me dejara, ¡aunque he escrito canciones al respecto! (risas)

Su primer acercamiento con este musical: Primero vi videos en Youtube y me emocionaron mucho, luego vi la película que me pareció totalmente distinta y acabo de ver la obra en Nueva York y quedé enamorada.

¿Cómo te ha ayudado tu experiencia previa para este nuevo reto? Estar arriba del escenario, al frente de un público en una obra (HNMPL) me generó un cambio de vida absoluto. El respeto que se generó de mi parte hacia el trabajo de mis colegas en esa obra, me motivó a prepararme mucho más. Me enamoré de las comedias musicales y me dediqué a prepararme con clases de actuación, canto y baile, que aunque me han ayudado en mi Inquebrantable tour, también me suman aquí.

Principal reto en este proyecto: Este es mi primer musical de Broadway y siento un compromiso enorme porque yo vine a la audición para Vilma y el último día me pidieron leer el monólogo de Roxy. Cuando me dieron la noticia de que me había quedado estuve feliz porque es una oportunidad de salirme de mi zona de confort, de hacer comedia y además un personaje que tiene que resultar entrañable para el público; eso es un gran reto, adicional a la bailada y la cantada.

Dato curioso: María compartirá el escenario con su hermana Cristina.

 

Biby Gaytán

La conoces por: Perteneció a Timbiriche, y participó en las telenovelas Alcanzar una estrella II, Baila conmigo y Dos mujeres, un Camino. Además fue presentadora del reality La Academia.

Musicales en los que ha participado: Amor sin Barreras.

Papel que interpreta en Chicago: Velma Kelly.

Su primer acercamiento con este musical: Es un clásico, me dejó toda cantidad de emociones pues la considero una obra rica dancística y actoralmente. Como artista sueñas con hacer algo así.

¿Cómo te ha ayudado tu experiencia previa para este nuevo reto? No necesariamente por no estar en un escenario o frente a las cámaras me siento desenganchada, pues gracias a Dios me he seguido preparando. Tomo danza clásica mínimo tres veces a la semana, y tomo canto con una de mis hijas y es muy divertido. No necesariamente me estaba preparando para un proyecto sino por amor; es algo que me gusta.

Principal reto en este proyecto: La dualidad de poder interpretar a un personaje como Velma Kelly y luego quitarme el vestuario y ser otra vez Biby: mamá, y esposa. Eso es padre porque creo que eso es lo que empodera a la mujer: la libertad de tomar la decisión que ella quiera. A la larga, tomar tus propias decisiones te da paz; que es lo que más se parece a la felicidad.

Michelle Rodríguez

La conoces por: Telenovelas como Amores verdaderos, El Bienamado y la serie 40 y 20, donde da vida a ‘Toña’.

Musicales en los que ha participado: Si nos Dejan, Mentiras y recientemente Los Miserables.

Papel que interpreta en Chicago: Mamá Morton.

¿Cómo describes a tu personaje? ‘Mami’ es una mujer fuerte que tiene mucho poder, pero que de alguna manera también se vuelve cómplice de las chicas.

Su primer acercamiento con este musical: Te voy a contar una cosa muy especial, en todas mis redes sociales soy Michihart porque amo Chicago y amo el personaje de Roxy Hart. Yo la hice en la escuela hace 10 años. Estaba en un momento en el que gracias a la obra empecé a creer en mí, y cuando lo hice, empezaron a suceder cosas impresionantes. Personalmente me marcó, y hacerla ahora profesionalmente significa mucho.

¿Cómo te ha ayudado tu experiencia previa para este nuevo reto? Los Miserables y Chicago son mis musicales favoritos en la vida, así que creo que la herramienta más grande que tengo es que los amo y me siento feliz de poder honrar estos clásicos.

Principal reto en este proyecto: Hacer esta obra, y al personaje míos, es el reto más grande y definitivamente el amor y la disciplina serán mis mejores herramientas.

¿Qué consideras que dejará Chicago? Las protagonistas son mujeres asesinas, pero más allá de lo que hicieron, la obra habla de la personalidad de las mujeres; mujeres que desean ser una estrella, como Vilma, o salir adelante como Roxy o Mami que decide liderar, y lo logra.

Cada una tiene una historia y la obra habla de lealtad, sueños, disciplina, trabajo y de cómo como mujeres hay que agarrar el toro por los cuernos…

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.