Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía/Los creadores escénicos aman el teatro, siempre lo aseguran. Aman crear, producir, dirigir e interpretar, pero también gozan el papel de espectador. Ese que llega ávido de una historia extraordinaria que lo sacuda.

Los teatreros son un gran público, además saben reconocer el talento de sus colegas y amigos. Tal como lo hace Pedro de Tavira, Conchi León y Alejandro de Hoyos, quienes nos compartieron cuáles fueron las historias que los hicieron vibrar este año.

La dramaturga, directora y actriz Conchi León resaltó tres dramaturgias mexicanas Acá en la tierra de Luis Eduardo Yee, Tornaviaje de Diana Sedano y Visceral de Adrián Vázquez.

“Me gustó mucho Acá en la tierra, me gusta que una obra para niños hable de los temas ‘tabú’, en este caso la transexualidad. El niño que no encaja en ningún lugar y necesita inventarse otro planeta en el que pueda usar vestidos, un niño lleno de miedos y secretos, un niño que, en un giro dramático somos todos porque de alguna manera todos nos hemos sentido discriminados o poco comprendidos, que no encajamos”.

Abundó: “También Tornaviaje de Diana Sedano, el viaje para encontrar al padre, es obra para todos los que hemos emprendido el viaje a nuestra raíz, a nuestro árbol genealógico, ese que a veces nos da grandes frutos y a veces nos araña con sus ramas secas o vacías.

Alejandro de Hoyos, quien participa en Papá no está solo, destacó las obras The Pillowman y Estúpida historia de amor en Winnipeg de Carlos Talancón, de las cuales aplaude las actuaciones del elenco.

“Vi The Pillowman con Regina Blandón, wow qué olimpiada de actuación, es un gusto ver a Regina en una obra así, porque me parece una de las mejores actrices de su generación. Qué texto tan poderoso y qué personaje tan oscuro lleno de matices”.

Agregó: “Otra fue Estúpida historia de amor en Winnipeg, salí muy agradecido. Martín, José Ramón son grandes actores, se llevan la obra con una historia que te hace reír, pero te hace reflexionar sobre lo que es el amor”.

Para cerrar, el actor Pedro de Tavira Egurrola, quien regresa en enero con la obra ¿Quién teme a Virginia Woolf?, también nos compartió sus obras favoritas del año:“En este momento me vienen a la mente La Celestina de la Compañía Nacional de Teatro y Tragaluz,me parece un texto, montaje y actuaciones extraordinarias”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.