SÍGUENOS EN:


¿QUÉ ES PEER GYNT?: Es teatro y es utopía



Fotos: Roberto Sosa

Por Roberto Sosa/ ¿Qué es Peer Gynt? Es un adolescente ambicioso que imagina ser un emperador rico e influyente. Soñador inconsecuente que deja todo a cargo de su fantasía. Su comportamiento hace que su madre se disguste con él. Un día asiste a un casamiento y se escapa en plena boda con la novia a las montañas. En otra de sus andanzas, se compromete con la hija del Rey de las Montañas, sin embargo, para ser príncipe deberá de hacer un gran sacrificio, como dejar de ser humano para convertirse en duende; sale huyendo.

A la muerte de su madre se marcha a África donde amasa una pequeña fortuna, gracias a turbios negocios, allí se enamora de la bella Antira, quien lo seduce y poco a poco lo despoja de sus riquezas hasta dejarlo sin nada. De regreso a su país su barco se hunde frente a la costa, se salva sacrificando la vida de un cocinero. Tras años de vagar se encuentra con el Diablo, quien lo hará reflexionar y cuestionar: ¿Quién soy?, ¿Para qué sirvo?, “Aquí se trata de ser uno mismo…” “no puedo irme sin saber quién soy”.

¿Qué es Peer Gynt? es a partir del drama escrito por Henrik Ibsen (Noruega 1828-1906). La obra dramática del autor noruego podría dividirse en tres etapas: la primera acopia la tradición y folclore de su país, retrata lo que él consideraba defectos del carácter noruego. Peer Gynt es una obra significativa de este periodo; Casa de muñecas (1879) pertenece a la segunda etapa, llamada realismo socio-crítico. Ibsen se interesa por los problemas sociales de su tiempo y los convierte en tema de debate.

La adaptación es de Paula Watson, en ella resalta a través del protagonista, los problemas existenciales, emocionales y de identidad que definen a los jóvenes de hoy, que los iguala y asemeja con el personaje principal. En la ficción del teatro, los personajes de pronto pausan la historia para cuestionar en el presente, dudas que significan su existencia y el tiempo que les toca vivir. La fábula se despoja de la fantasía.

Alonso Íñiguez y Paula Watson comparten la dirección de escena. Íñiguez crea un universo visualmente ilusorio donde la utopía y la realidad se estrechan. Los personajes los transporta a este mundo para habitar la ficción, y desde ahí contar el relato. Watson se avoca y exige que las actuaciones estén en el nivel que la puesta en escena reclama. En el primer acto el equipo de creadores logra un buen resultado, el segundo baja un poco el ritmo, no obstante finiquitan de forma espléndida.

“Entre los dos fuimos montando las escenas. Yo escribí la adaptación para los chicos y a partir de eso profundicé o intenté profundizar en que habiten varios tonos actorales, partituras emocionales, corporales, mentales, como un ejercicio de titulación. Una obra muy compleja para que en ella puedan desarrollar las habilidades actorales, trayectorias emotivas complejas”: Paula Watson.

Las actuaciones son de Óscar Lara Thomé, Arturo Espinosa, Andrea Alfaro, Brandon Álvarez, Andrés Vázquez, Frida Malvaiz, María Regina Ramos, Eugenia Sivertsen, Alejandra Mendoza, Ramón Barrones, Atziri García, Alberto Quijano y Emily Vilchis Franco. Magnífico trabajo, se desdoblan en diferentes personajes; saben trabajar las máscaras, y se caracterizan acertadamente en cada creación. Su labor está bien equilibrada. El grupo recién egresó en agosto pasado de la escuela de actuación CasAzul- Artes Escénicas Argos, este es su montaje de titulación.

¿Qué es Peer Gynt? ¿Qué es ser uno mismo? Es teatro y es utopía. Es indagar dentro de cada uno para encontrar respuestas a través de un personaje que explora y ve el mundo que habita desde la inconformidad, y que a partir de la fantasía intenta dilucidar su presencia en esta vida. Las preguntas las plantea el personaje y las reproducen los actores desde su propia realidad, desde su profesión, desde el escenario el cual eligieron para realizar sus sueños.

Equipo creativo: escenografía, iluminación y vestuario, Mauricio Ascencio y Airam Castillo; coreografía, Mariana Granados. Producción: Sistema Nervioso Teatro.

Las funciones son en La Capilla Teatro hasta el 14 de diciembre, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT