Foto: Almagro Noticias/ Distintas propuestas que rindieron homenaje a los clásicos del Siglo de Oro, algunas trasladadas al siglo XX o a la época actual, presentaron las compañías y grupos artísticos de México participantes en el 42 Festival Internacional de Teatro Clásico Almagro El mundo iluminado, y yo despierta (Sor Juana Inés de la Cruz), dedicado a nuestro país en España, donde público y crítica, elogiaron tanto el desempeño escénico como la construcción de personajes y la creación de historias “con acento mexicano” que movieron a la carcajada y la reflexión.

Más de 55 mil personas disfrutaron las obras presentadas del 4 al 28 de julio en una veintena de espacios de la ciudad de Almagro, con México como País Invitado de Honor representado por 16 compañías, se informó en un comunicado.

Convertido en el centro mundial del teatro barroco, el Festival Almagro ha recuperado la obra de las autoras del Siglo de Oro y ha posicionado a Sor Juana Inés de la Cruz junto a Calderón de la Barca, Lope de Vega o Tirso de Molina.

La autora novohispana fue la columna vertebral de la programación y autora del lema de este año: El mundo iluminado, y yo despierta, el endecasílabo con el que Sor Juana finaliza su Primero sueño, una invitación a contemplar un mundo luminoso y brillante, atento a lo que ocurre a nuestro alrededor.

Entre las compañías y agrupaciones artísticas mexicanas que participaron en el festival estuvieron la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) que presentó las obras El perro del hortelano, La lengua en pedazos y Solo vinimos a soñar; la Escuela Nacional de Arte Teatral también del INBAL con la obra Los locos de Valencia, y los grupos La Quinta Teatro y Al Rescate con el montaje La gran lucha del mundo.

Durante el festival también se realizó el cuarto encuentro de ‘Berenjenas con queso’, una cita en torno al patrimonio teatral barroco en español. El dramaturgo y director de escena Luis de Tavira recibió la “berenjena de plata” en reconocimiento a su labor como puente cultural. Ignacio García, director del festival, expresó que el director mexicano ha trabajado mucho el barroco y conoce muy bien a Calderón, Cervantes, Lope, lo ha montado todo con la Compañía Nacional de Teatro de México haciendo una gran defensa del Siglo de Oro.

El próximo año, Chile será el invitado de honor para continuar con la senda americanista de dicho encuentro teatral, que ha trabajado profundamente el universo femenino con el fin de destacar la mirada de autoras y directoras de escena.

Con información del INBAL