Madame Butterfly, una de las historias operísticas más emblemáticas sobre el papel femenino en la sociedad, ha sido trasladada al lenguaje del ballet contemporáneo para ser espejo en que el espectador reflexione sobre las realidades humanas que siguen vigentes.

La creación dancística de este ballet corre a cargo del coreógrafo y director Rodrigo González, quien reunió a talentosos bailarines para esa gran historia que a finales de marzo llegará al Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, se informó en un comunicado.

Rodrigo González subrayó que ésta no se inspira en ningún otro ballet pues se trata de una idea original que nace de interpretarla desde el movimiento, desde la danza y comunicarla y hacer la conexión entre voz, música y movimiento.

“En escena vemos a cuatro personajes principales que son: Ana Laura Oropeza, que hará el papel de ‘Madama Butterfly’ el 28 y 30 de marzo, y Paola Falcón, el 29 y 31 de marzo, así como Far Alonso y Yokoyani Arreola”.

A través de su proyecto Rising Art A.C., Rodrigo González quiso asumir el reto de abordar solamente, desde el movimiento, la que es considerada una de las óperas más emblemáticas y bellas de la música, con una historia trágica y vigente.

Madame Butterfly rememora la épica historia de Cio-Cio San, en Nagasaki, a principios del siglo XX cuando el oficial de la marina estadounidense Pinkerton se casa con ella gracias a Goro, un casamentero. Ella, repudiada por su familia por casarse con un extranjero y cambiar de religión, espera que su matrimonio sea para toda la vida pero resulta que para su marido es sólo una aventura. El regresa a Estados Unidos, se vuelve a casar, pero deja a Cio-Cio San embarazada.

Cuando Pinkerton vuelve a Japón de visita con su nueva esposa conoce a su hijo y decide llevárselo, por lo que “Madama Butterfly”, ante la profunda decepción y la ausencia de sus seres queridos decide suicidarse. Se trata de una pieza musical llena de matices que denuncia el papel de la mujer en la sociedad actual, sin observar su trascendencia, ni el amor sublime que lleva a la protagonista hasta la renuncia y la muerte.

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.