Por Ro Tierno / En el marco de los encuentros de mercados de industrias creativas, GIRART en Córdoba y el MICA en la Ciudad de Buenos Aires, productores y artistas mexicanos, en su mayoría independientes, llegaron a Argentina para dar forma a esta iniciativa que ya plantea un nuevo encuentro a principios del 2020 en la UNAM.

Plataforma México al Sur, es una iniciativa que surgió en Mercado GIRART de las Artes Escénicas y la Música de Argentina, un encuentro que se realiza en la Ciudad de Córdoba, Argentina, desde el año 2010, organizado por Girart, Puerta al Mundo y la Asociación Teatro La Cochera. Su objetivo es abrir un espacio donde organizadores, productores, y espacios culturales puedan conocer propuestas artísticas y así propiciar el desarrollo y circulación a nivel internacional.

“El mercado es un espacio de encuentro, lo que se crea entre el artista y el programador es único, es como la primera cita de amor. Eso es GIRART, donde se reúnen dos necesidades, la de un artista que desea proyectar su trabajo a nivel internacional y la de un productor o un programador de una sala que viene a encontrar una propuesta artística para satisfacer una audiencia de su país o región”, explicó Marcelo Castillo, director del GIRART, en entrevista para Cartelera de Teatro.

Con relación a las artes escénicas, participaron del encuentro los mexicanos y mexicanas Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM; Alicia Laguna, productora y co-directora de Teatro Línea de Sombra; el productor Claudio Sodi; el director y productor Sebastián Sánchez Amunátegui; la bailarina y coreógrafa Jessica Sandoval; y el agregado cultural de la embajada mexicana en Argentina, Diego de la Vega.

Si algo sorprendió este año en el GIRART y el MICA, mercado organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de la Nación Argentina en la Ciudad de Buenos Aires, fue la falta de participación del gobierno federal mexicano, que en ediciones anteriores había tenido sus representantes en primera fila. Esto al menos fue lo que destacaron los productores y directores mexicanos, que consideran necesaria esta alianza para poder desarrollar productivamente la Plataforma México al Sur.

“Fue muy sorpresivo que no hubiera nadie del gobierno, solo la UNAM, y personas independientes. Esto es fundamental para que se construya de forma más sólida y con otros mecanismos. La austeridad está pasando en todo el gobierno y están cambiando las cosas, antes el 100% del teatro bueno era de gobierno”, comentó el director Sebastián Sánchez Amunategui, quien estuvo presente en ambos encuentros. En este sentido, aclaró, se habló de “líneas temáticas, lo que se necesita para poder circular, preocupaciones prácticas, guías de operación y no se perdió tiempo en politiquerías”.

Evoé Sotelo por su parte comentó que “fue muy desconcertante el que no haya representantes de México de la federación, extrañamos la asistencia de funcionarios de la Secretaria de Cultura, es importante que se incorpore el gobierno federal, que pueda existir una forma de estar vinculados a estas instancias para poder apoyar el proyecto de México Sur”.

La idea de esta plataforma, como explicó Alicia Laguna, es “acercar a los artistas de México al Cono Sur y viceversa”, y comentó que en el encuentro “surgió la necesidad de trabajar sobre estrategias específicas para lograr una circulación e intercambio entre nuestros países, que es por demás decir nos unen muchas cosas como la lengua, ciertas expresiones y los formatos de producción, pero que geográficamente nos encontramos alejados y tal vez también por la falta de políticas públicas específicas para estos fines. De ahí que vimos la necesidad de hacer un llamado a las autoridades de cultura de México para poner atención a esta iniciativa y unirse al trabajo en conjunto con todos los actores que estuvimos presentes. Pensamos que puede ser muy enriquecedor en muchos aspectos en el desarrollo, difusión, producción y creación en las artes escénicas de ambas regiones”.

Marcelo Castillo, director del GIRART, aclaró que si bien la participación de México este año ha sido muy particular, entiende que el país se encuentra en una “transición”, y por ello emitieron un comunicado firmado por los presentes para pedir se acerque la Secretaría de Cultura a esta iniciativa.

“Hay ciertos mercados que son muy fértiles para la circulación de Argentina como es México, es un gran mercado, tiene un volumen territorial y movimientos de espacios y festivales muy amplio. Pero México mira mucho a Europa, no mira a Latinoamérica. La idea es que empiece a mirar a Latinoamérica y para eso vamos acercarlos. De eso se trata la plataforma, de acercar la producción de México al Sur, y que la producción del Sur se acerque a México, trayendo todas aquellas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que propicien la circulación de las artes escénicas y música en México”, explicó.

En el encuentro se definieron pasos a seguir para continuar pensando y concretando esta iniciativa. Evoé Sotelo, en representación de Danza UNAM, comentó que propuso un coloquio, a realizarse en febrero en las instalaciones de la Universidad, donde se reúnan representatividades de cada país, para discutir sobre temas de producción, circulación distribución de arte curaduría, etc. “Sería la ocasión para invitar a los representantes de la cultura aquí en México, a la embajada, acercar el proyecto de manera más puntual a quienes necesitamos que lo conozcan e invitar al ambiente independiente que es muy amplio y participativo”, expresó.

“La Plataforma México al Sur es un proyecto urgente, que desea caminar, hubo oportunidad de discutir y llevar adelante un proyecto intensivo que dio como resultado una estrategia para circulación de artes escénicas de México al Cono Sur y viceversa. Es un proyecto que tiene muchas posibilidades en el caso de que tengamos éxito, uniendo los esfuerzos de cada país podríamos generar una circulación muy interesante que podría dar como resultado un fortalecimiento de la producción escénica de todos los países involucrados”, concluyó Sotelo.

Los primeros pasos ya están dados, y aunque la Plataforma México al Sur podría ser llevada a cabo por sectores privados, que son en gran medida los que participaron, la presencia del gobierno siempre garantiza más oportunidades, para los artistas y para la asistencia del público. En principio, al menos, ya están echadas las redes para esta nueva unión entre latinoamericanos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.