Por Arantxa Castillo/La página Dramaturgia Mexicana, que busca vincular a los dramaturgos mexicanos con aquellos interesados en su obras y ofrece la descarga gratuita de sus textos desde cualquier lugar del mundo, anunció su relanzamiento con una interfaz amigable para los usuarios

Martín López Brie, consejero editorial junto con Xavier Villanova, hablaron sobre esta nueva etapa de la página que cuenta con el respaldo del Centro Cultural Helénico.

Brie indicó que la falta de recursos ha sido “un problema para sostener la página”, por lo que recalcó la pertinencia de este proyecto para los dramaturgos mexicanos, creadores escénicos, investigadores y mencionó la intervención del Centro Cultural Helénico para el rescate de la plataforma.

“Hemos tenido muchos problemas técnicos desde su lanzamiento, se ha rescatado en distintas etapas, afortunadamente Antonio Zúñiga nos propuso hacer este rescate y relanzamiento, la página nuevamente acogida por el Centro Cultural Helénico lo cual nos permite presentar una página con las funciones que nos parecen importantes”.

Adelantó que a diferencia de la anterior página, esta vez el autor podrá tener manejo y control de su perfil sin necesidad de un intermediario, siendo ellos quienes suban sus obras. Además de que los autores podrán tener más información sobre las descargas realizadas.

“Es un arribo muy feliz para nosotros, pensar en esta plataforma como un sitio vivo y de interés para autores, directores que quieran montar obras, estudiantes, investigadores e historiadores que quieran estudiar a los autores. La página cumple una función como un espacio muy pertinente y vigente”, comentó Brie.

Mientras que Xavier Villanova aseguró que las obras se mantendrán en descarga gratuita, recalcó también que todas están protegidas por derechos de autor, pero se añade la posibilidad de contactar al autor en esta nueva interfaz.
“Solo hay 3 o 4 páginas de este estilo en el mundo, en Argentina, España y en Estados Unidos existe una plataforma similar, pero realmente hay mucha gente en todo el mundo buscando leer textos interesantes aunque no sean necesariamente conocidos, nos pasaba mucho que hay autores que no usan sus redes, ni sus correos y se vuelve complicadísimo contactarlos y acceder a sus obras, aquí ya se podrá hacer todo eso”, explicó.

Además del lanzamiento de Dramaturgia Mexicana, El director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga, anunció su oferta académica en línea en mancuerna con Centro Nacional de las Artes, Cenart que presenta dos talleres: Dirección Escénica y Dramaturgia Contemporánea abierta a todo público, disponible a partir del 1 de julio.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.