Orquesta y música electrónica, escenografía abstracta y vestuario atemporal son algunos elementos que forman parte de la nueva apuesta de la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para la obra El amor distante de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, cuyo estreno mundial tuvo lugar en 2000 en el Festival de Salzburgo y llegará a Latinoamérica por primera vez con cuatro funciones en el Palacio de Bellas Artes.

En esta ocasión la orquesta será dirigida por José Areán, quien señaló que conoció esta obra en su estreno en Salzburgo. “Quedé prendado de ella por sus características musicales y dramáticas. Desde hace dos años la propuse al INBAL para que se montara en México”.

Inspirado en una leyenda del siglo XII del trovador provenzal Jaufré Rudel, el escritor franco-libanés Amin Maalouf realizó el libreto de la ópera que será interpretada por el barítono finlandés Jaakko Kortekangas, como el príncipe Jaufré Rudel, la soprano de origen polaco Agnieszka Slawinska como la condesa Clémence y la mezzosoprano mexicana Carla López-Speziale, quien encarnará al peregrino.

En la parte musical participarán la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de José Areán, y el Coro del Teatro de Bellas Artes, dirigido por Cara Tasher y Luis Manuel Sánchez Rivas.

La dirección escénica es de Mauricio García Lozano; la escenografía, de Jorge Ballina; la iluminación, de Víctor Zapatero y Rafael Mendoza; el vestuario, de Mario Marín, y el maquillaje, de Maricela Estrada.

La Compañía Nacional de Ópera ofrecerá cuatro funciones de El amor distante, el segundo montaje de su temporada 2019, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.