Fotos: Cortesía CNT/En el marco de los festejos por el Día Internacional del Libro 2019, la obra El diccionario ofrecerá funciones en el Centro Cultural de España en México y en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Escrita por Manuel Calzada Pérez y dirigida por Enrique Singer, la obra es protagonizada por Luisa Huertas, actriz de número de la Compañía Nacional de Teatro, cuya acción gira en torno a la vida de María Moliner, que dejó un valioso legado para las letras.

El diccionario expone el arduo trabajo realizado por la bibliotecaria y grafóloga María Moliner (Paniza 1900- Zaragoza 1981), autora de El Diccionario de Uso del Español (DUE).

Moliner fue una investigadora autodidacta durante el franquismo y primera mujer en impartir clases en la Universidad de Murcia, plasmó a lo largo de 15 años de minuciosa labor solitaria, definiciones, sinónimos, expresiones y frases de uso común con diversas acepciones, además de familias de palabras.

Cuestionó con valentía a la Real Academia Española, que jamás la reconoció como académica, y dejó un valioso legado sobre el lenguaje y la palabra; un testimonio del rigor y la excelencia del trabajo sobre un patrimonio que urge rescatar para nuestro presente. Se trata de una obra monumental concebida para que nadie se quede al margen del valor, la contundencia, el significado, la fuerza y la libertad de la palabra.

El diccionario se presentará el 23 de abril a las 19:00 horas en el Centro Cultural España (CCE), así como el 3, 4 y 5 de mayo a las 18:00 horas en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), como parte de los festejos de la Fiesta del Libro y la Rosa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La entrada es libre con cupo limitado, se recomienda llegar con anticipación.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.