Por Mariana Mijares y Fotos: Cortesía Disney Theatrical Productions / Es cierto que Disney sabe cómo hacer magia, y Frozen, musical que se presenta de martes a domingo en el St. James Theatre de Nueva York, es una de las pruebas de que el teatro puede elevar la experiencia del cine al hacer que los personajes, y los reinos lejanos, cobren vida.

En el show que iniciara funciones en Denver, en agosto de 2017 y que llegó a Broadway en marzo de 2018, otro de los elementos distintivos es un elenco multirracial que ahora incluye a Noah J. Ricketts como Kristoff, el simpático leñador que se hace acompañar por el reno ‘Sven’ y que ayudará a Anna en su misión para encontrar a su hermana Elsa.

Durante la última edición del IPW (International Pow Wow; de los eventos de turismo más importantes de Estados Unidos), platicamos con el actor que ha formado parte del musical desde el inicio y que se integró como Kristoff en febrero de este año.

Noah, ¿cómo describirías el viaje que has tenido como parte de Frozen?
He formado parte del show casi dos años, pues fui parte del elenco original. Empezamos con ensayos en Nueva York siete semanas; luego nos trasferimos casi dos meses a Denver, donde estuvimos en tryouts, una breve temporada que se usa de prueba y que sirve para perfeccionar las bromas, las canciones, las letras, etc., y finalmente regresamos a Nueva York para prepararnos para abrir en Broadway.

Antes estuviste como parte de otro gran musical: Beautiful: The Carole King Musical
Sí, interpreté a uno de los miembros de The Drifters (un grupo de R&B/soul formado en los cincuentas) y me tocó cantar canciones como “On Broadway” y “Up on the Roof”.

¿Cuál es tu historia con Frozen? ¿Te gustaba la película?
La verdad debo confesar que cuando salió la cinta animada quise evadir todo el ‘hype’, así que la primera vez que la vi fue hasta que tuve que audicionar para el proyecto. Claro que conocía canciones como “Let it Go” -todo mundo la conoce-, pero cuando la vi, lo que más me gustó fue la historia y el final en el que hay ese gran giro sobre el significado de ‘amor verdadero’.

Hablando de significado, ¿Qué ha sido para ti poder ser parte de una producción tan esperada como Frozen?
Es muy emocionante. Los musicales de Disney son experiencias como ninguna otra que puedes tener en Broadway. Disney es experto en crear mundos y experiencias inmersivas y te hacen sentir realmente ahí; en ese mundo mágico. Por eso moría de ganas de formar parte de uno de sus espectáculos.

Fotos Cortesía Disney Theatrical Productions

Otro de los aspectos distintivos de este musical, es que, a diferencia de la película animada, tu personaje cambia y es afroamericano. En tiempos como los que vivimos en donde la representación es tan importante, ¿cómo te sientes de ser una inspiración para la audiencia?
Me siento muy honrado, pues como dices, en la película el personaje es caucásico y aquí es afroamericano, así que me siento afortunado de mantener ese legado como afroamericano. Además, es hermoso que en nuestro show haya tanta diversidad, que es solo un reflejo de cómo el mundo de afuera también es diverso. Uno de los lugares que lo hace mejor es Disney en Broadway.

Ampliando las 7 canciones de la película, los compositores Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez escribieron 12 canciones adicionales para este musical…
Sí, y si amas canciones como “Let It Go“, la vas a escuchar y no quedarás decepcionado; pero tenemos otras nuevas padrísimas como la que canta mi personaje,Kristoff con Anna: “What Do You Know About Love?” y además tengo una nueva balada (“Kristoff Lullaby“).

Además, como decías, se pueden escuchar los temas que niños, y probablemente adultos, ya se saben…
Sí, podrán cantar con nosotros “Reindeers Are Better Than People” y “Love is an Open Door”. Si te gustan las canciones en la película, ¡te van a encantar en el show!

Uno de los aspectos más divertidos de tu personaje es precisamente su relación con el reno: Sven.¿Qué nos puedes contar de él?
¡Sven es lo máximo! Trabajo con dos actores maravillosos: Adam Jepsen y Andrew Pirozzi, que hacen un gran trabajo dándole vida. Gracias al gran diseño de Michael Curry (Puppet Design) y un par de trucos que ellos hacen, Sven parece un reno de verdad. Es padrísimo estar con él, ¡realmente siento que estoy con un animalito!

Fotos Cortesía Disney Theatrical Productions

¿Qué nos puedes contar de tus compañeras que interpretan a las princesas: Anna (Patti Murin) y Elsa (Caissie Levy)?
Ambas son unas profesionales. A nivel personal, Patti es de las personas más divertidas que haya conocido, y en el escenario realmente sabe sacar el lado vivaz, y entusiasta de Anna. Y Caissie es una enorme fuerza vocal; cada que la escucho cantar, siento que estoy viendo a Céline Dion.

Retomando el aspecto femenino; justamente el empoderamiento y la independencia son de los principales valores de Frozen, pues estas princesas no esperan a ser rescatadas…
Sí, el show tiene un aspecto de feminidad muy importante que es significativo para las pequeñas, pero también para los adultos. Estas protagonistas nos recuerdan que puedes sobrevivir, y salir adelante en la vida, sin un hombre.

Let it Go” me parece de los mejores momentos del show debido a que la magia en verdad cobra vida; pero para Kristoff, ¿cuál es su momento favorito?
Fixer Upper” porque en la película es un momento muy divertido con los trolls, pero en la obra lo hacemos muy diferente ¡pero tendrán que venir a descubrir por qué!

Finalmente, ¿por qué te gustaría que los lectores mexicanos vayan a ver Frozen a Broadway?
Porque Disney hace shows como nadie; porque la manera en la que se adentrarán a Arendelle es única; por los efectos, la magia, la gente. Disney lo hace mejor.

Fotos Cortesía Disney Theatrical Productions

Datos curiosos de Frozen en Broadway
Frozen se inspiró en las diversas geografías, mitologías y tradiciones culturales de Islandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia; cada una con sus propios idiomas, costumbres e historias.
• En particular, las montañas y los pintorescos fiordos de Noruega inspiraron el escenario de Arendelle, un reino ficticio a orillas del mar. Para construirlo fue clave su lejana latitud norte; que causa un sol casi eterno en el verano y una oscuridad casi total en el invierno, tiempo en que las auroras boreales aparecen en el cielo.
• Las canciones de los saami (pueblos indígenas nómadas que hoy viven en las regiones del norte de Noruega, Suecia, Finlandia e incluso Rusia), están arraigadas en un estilo vocal único llamado ‘joiking’, presente en Frozen.
• Las criaturas que aparecen en el musical se llaman “Hidden Folk,” estas son más cercanas a los humanos y están inspiradas en la mitología de los elfos huldúfolk de Islandia y las Islas Feroe.
• Noah se tarda una hora en alistarse; en ese tiempo hace ejercicios vocales, estiramientos físicos, además de colocarse maquillaje y vestuario.
• El vestido que usa Anna el día de la coronación tomó 80 horas en hacerse a mano y el que usa Elsa en el tema ‘Monster’ requirió de 130 horas para rebordar el traje.
• Actualmente hay un tour nacional de Frozen que llegará a Los Ángeles en diciembre, y posteriormente a Seattle y Portland en 2020.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.