Por Arantxa Castillo y Fotos Gou Producciones/ 25 años de experiencia en producción, respaldan a Alejandro Gou, cuyas producciones destacan en la cartelera mexicana convirtiéndolo en uno de los hombres más influyentes del teatro en México.

Actualmente administra 4 recintos teatrales, Centro Cultural Teatro 1 y Teatro 2, Teatro Interlomas y el Teatro Aldama y se alista para estrenar el proyecto más ambicioso de su carrera Jesucristo Superestrella en donde reúne a Beto Cuevas, Erik Rubín, María José, Leonardo de Lozanne, Kalimba, Yahir y Enrique Guzmán en una corta temporada de solo 20 funciones.

Con la experiencia como productor el productor Billy Elliot, Gou sostiene que apostar por temporadas más cortas para las comedias musicales es una alternativa para la falta de público que afecta primordialmente al formato teatral de este tipo.

“¿Qué pasa cuando en México dices que tu temporada va durar un año? Tú público que te iba ver se divide en muchas funciones y tu costo semanal sigue corriendo, se llama running cost, es mejor juntar menos funciones y tu público se concrete en esas funciones, porque está medido que en México no hay tanto público para las comedias musicales, es el mismo, pero se reparte según lo que dure tu temporada, creo que las temporadas cortas le van mejor a los musicales en nuestro país, pues yo con Billy Elliot duré un año, de los cuales los primeros cinco meses agoté, pero después ya no, mantener una temporada se vuelve muy caro si no va la gente”, dijo Gou.

Abundó: “En el teatro cuando ganas es manos llenas, pero cuando pierdes, te quita hasta la camisa y mi compromiso como productor es no quedarle mal a nadie, menos a mí producción”.

Para Gou, la importancia de producir, radica en tener al mejor equipo a su lado: “Sé delegar, no considero que soy el mejor, pero tengo a los mejores en cada área, eso me hace ser un buen director de orquesta, coordinar a cada área y dejar trabajar a los demás en lo suyo”.

Acerca de qué piensa sobre la situación que vive el teatro en México, Gou destacó que se vive un periodo de incertidumbre y explicó la necesidad de tener una unión más sólida entre productores para fortalecer la industria del teatro.

“La situación de México es complicada, yo que tengo espectáculos de todo tipo, veo que si hay un periodo de recesión en el teatro, el cambio de gobierno ha generado mucha incertidumbre en torno a lo que tenga que ver con cultura, pero pienso que al menos como productores nos falta más unión, ya hemos empezado.Morrist Gilbert, Tina Galindo, Sergio Gabriel ya estamos mucho más en contacto, creo que una unión fuerte lograría que como gremio pudiésemos acercarnos al gobierno para pedir apoyos o generar alianzas”, explicó.

“Sí tú visitas a Argentina lo primero que ves en el aeropuerto son anuncios de teatro, igual en Nueva York, Madrid y Londres en México aún no ocurre eso no tenemos una difusión así. Faltan muchas cosas, pero la unión es un buen paso”, finalizó el productor.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.