SÍGUENOS EN:


NEUROSIS: Un trastorno que se vuelve divertido



Fotos: Sandra Perdomo

Por Roberto Sosa/Afección nerviosa. El enfermo de neurosis se caracteriza por la presencia de trastornos nerviosos y alteraciones emocionales, sin ninguna lesión aparente en el sistema nervioso. El término se aplica como síntoma a perturbaciones mentales ligado a la ansiedad; en lo popular es sinónimo de obsesión, excentricidad o nerviosismo. Para la psiquiatría el vocablo cambio de enfermedad mental por el de “trastorno”. Al neurótico lo caracteriza un nivel elevado de angustia.

La obra se compone de cinco historias con un solo eje dramático: la neurosis. En cada relato, los personajes los define este peculiar comportamiento. Los títulos: Entre violetas, de Álvaro Espinoza; 21 de diciembre, de Verónica Guzmán; Magnus, de María de Jesús Hernández; Si a la hora de mi muerte, de Ana Laverde; y Tilín Tilín, de Artemisa Téllez.  Cinco textos seleccionados en el taller de Gabriela Ynclán.

El espacio escénico lo conforma cinco mini escenarios, el trazo es horizontal. En el primero sentados frente a frente está una pareja, es un domingo por la mañana, todo parece perfecto; ella le ofrece un café, mientras él hojea el periódico; sin embargo, la neurosis detona y la relación toma un rumbo inesperado.

El siguiente espacio nos muestra un escritorio, donde una mujer escucha todos los días las noticias en la radio; lo que sucede en el mundo, le provoca una obsesión incontrolable.

En medio se desarrolla el tercer relato. Un hombre prepara todo para recibir una visita, pero la que llega es su hermana; ella sospecha lo que ahí habrá de suceder y está decidida averiguar si su hermano oculta algo insospechado.

El cuarto mini espacio lo habitan dos hombres, el amo y su sirviente. Cuando el Señor hace sonar el tilín de la campanita, su asistente debe hacer acto de presencia; al entrar la verdadera dueña, se sabrá quiénes son verdaderamente estos dos personajes.

En el extremo derecho se narra la quinta historia. Dos hermanas comparten un sofá-cama, la mayor está obsesionada, piensa que va a morir y deja instrucciones que la menor debe seguir al momento de su fallecimiento; solo que la muerte tiene otros planes.

Las cinco historias se desarrollan de forma independiente, no dialogan entre sí. La dinámica consiste en presentar cada una un fragmento y después las otras, y así van sucediendo los relatos.

La dirección de escena es de Bárbara Riquelme. Las dramaturgias en su mayoría abordan el tema desde la farsa, Riquelme sostiene el tono, el reducido espacio no le congestiona la dramaturgia; cuida el nivel actoral. Su talento va más allá de la dirección escénica, es también responsable del diseño de iluminación, en ambos logra un espléndido resultado. Su trabajo tiene un sello y estilo propio.

Las actuaciones son de Gloria Andrade, Esteban Ayala, Álvaro Espinoza, Carlos Gutiérrez Bracho, Verónica Guzmán, Alicia Labra, Ana Laverde, César E. Reyna, Delia Velasco y Paula Valdés. Construyen bien a sus personajes, y los encarnan apropiadamente;  la farsa no es fácil de interpretar, sin preparación y talento se pude ir a lo grotesco. Su labor está bien lograda.

Neurosis es un trastorno que se vuelve divertido con cinco historias, es como hojear un cómic; el atrezo, vestuario y maquillaje, así lo refleja. Excelente trabajo de todo el equipo creativo. La escenografía es de Mariana Flores; música de Diego Maroto / Seis sesiones (life).

Las funciones son en la Sala Víctor Hugo Rascón Banda hasta el 10 de marzo, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre “NEUROSIS: Un trastorno que se vuelve divertido

  1. saludos el año pasadso solicite una obra llamada a mi mujer la aguantas tu de jose alonzo millan y hasta la fecha no me has respondido nada.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT