Como ya es tradición, un grupo de entusiastas mujeres unen esfuerzos para generar un proyecto que exalta la labor artística del sector femenino y sus contribuciones en el quehacer social, además de fortalecer la igualdad de género y sus derechos culturales. Se trata del XXIII Encuentro Internacional y XIX Iberoamericano de Mujeres en el Arte, cuyo emblema será “Enfrentando la desmemoria, Reivindicando las luchas sociales y los logros del feminismo”.

Bajo la dirección de Socorro Bastida y Margarita Tortajada, con la coordinación general de Leticia Armijo; la coordinación de Margarita Tortajada y la coordinación de Rocío Gutiérrez y Mayra Lazcano, este encuentro busca unir al público a esta verbena dancística que reconoce la obra artística del sector femenino y a aquellas que han dedicado su vida al arte.

La Compañía Nacional de Danza será la que abra el programa con el Pas de deux de Don Quijote, coreografía de Caroline Llorca sobre la original de Marius Petipa. Después seguirá Al Aire Flamenco que presentará un fragmento de la coreografía Fuego y aire, elaborada de manera colectiva para dar una breve muestra de lo que es la danza española estilizada, inspirada en la música de los compositores Diego Gallego y Manolo Carrasco.

Por su parte, Danzariega también ofrecerá un fragmento de Pero ésta… es una voz en marcha, en la cual el público podrá asomarse al mundo colectivo de estas mujeres cuya voz guerrera, a pesar de la pérdida, la ausencia, la tristeza, la rabia o el dolor, no detiene su andar Es una propuesta donde el zapateado y el son jarocho dialogan con la música experimental, el teatro y algunas pinceladas de danza africana.

El Ballet Ensamble de México llegará con Sutura, la vida después de un accidente (fragmento de La nostalgia), mientras que Tándem Cía. de Danza interpretará un fragmento de su coreografía Migraciones.

Los bailarines Carmen Correa y José Ortiz interpretarán Zapata, pieza emblemática de la danza moderna mexicana de corte nacionalista estrenada en el cuarto festival Mundial de la Juventud en Bucarest, Rumania, y presentada en México por primera vez en el Teatro Juárez de Guanajuato y en noviembre de ese mismo año en Bellas Artes.

Mención especial es el reconocimiento que recibirá la maestra Silvia Unzueta. Fue elegida por las organizadoras del encuentro para llevarse el Premio y Homenaje Coatlicue. Muchos son los años de su vida que esta destacada bailarina, coreógrafa, maestra y actriz se ha dedicado a la escena, además de la academia. Por ello ha logrado mantenerse en la cima, por ser una incansable mujer que se ha entregado en cuerpo y alma al arte.

Además habrá una exposición de artistas visuales en el vestíbulo del Teatro de la Danza Guillermina Bravo, la cual será inaugurada el jueves 7 de marzo, a las 18:30 horas.

Los creadores que comparten su obra para este encuentro son: Aideé de León, Alejandra Falcón, Alejandrina Hernández, Blanca Charolet, Claudia Méndez, Carolina García, Eíderes Aparicio, Elia del C. Morales, Gabriela Abud, Guadalupe Urrutia, Irma Velarde, Johana Herrera, María Guadalupe Pimentel, Mirna Sánchez, Patricia Luengas, Patricia Meza, Rosario Camus, Rocío Ramírez, Rossana Cervantes, Sandra Díaz, Susana Mendoza, Verónica Reyes (México), María Helena Leal Lucas (Brasil), Jocelyne Rodríguez Droguett (Chile), Nataly Rodríguez Bautista (Colombia), Izabela Rostokwska (Polonia) y Anastasia Sergeevna Fokina (Rusia).

El encuentro se realizará del 7 al 10 de marzo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Consulta la programación completa en la página del INBA

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.