Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía ProducciónLuego de 55 años de producir, dirigir y escribir teatro, Miguel Sabido, quien se ha dedicado a impulsar las tradiciones mexicanas, siente que es momento de decir adiós a los escenarios y al público que lo ha visto crecer.

“Tengo 82 años,  a mi edad creo que ya hice lo que tendría que hacer, por supuesto seguiré promoviendo mis obras, pero ya no estaré dirigiendo, ni produciéndolas porque cuesta mucho trabajo. El año que viene tendré 83, por eso estoy pensando en mi retiro”, comentó el dramaturgo, quien presume de gran vitalidad.

Con una sonrisa amigable, el autor Falsa Crónica de Juana la Loca, ¡Soldadera! y seis pastorelas, bromea con la idea de revelar su edad y asegura que antes de retirarse le gustaría montar una serie de actividades para despedir a la gente que lo ha seguido.

“Si estoy preparando mi retiro, no voy a irme nada más así, voy a poner obras de teatro, ciclos de lectura para decirle adiós al público que ha sido gentilísimo conmigo y con la prensa que ha apoyado mi trabajo durante 55 años de carrera.”

Sabido, hijo de padre indígena y madre maestra misionera de José Vasconcelos, confesó en entrevista cuál ha sido  el mayor aprendizaje que le ha dejado rescatar las tradiciones e identidad mexicana a través de sus obras.

“Mi mayor aprendizaje es que los mexicanos estamos ávidos de estímulos que nos refuercen nuestra condición de  que somos mexicanos, muchos mexicanos han emigrado a países como Estados Unidos inundándolo de lugares que le recuerden nuestro país. Recuerdo que el gobierno italiano me llegó a ofrecer la ciudanía italiana porque hice una película en Italia y les dije muchísimas gracias, pero me quedo en mi país, creo que nuestra principal lección es aprender a ser mexicanos”.

Sabido además de ser reconocido por su labor teatral y de investigación escénica, es reconocido en países como Filipinas, India, Kenia, Tanzania, Egipto, Brasil, China entre otros, gracias  a que diseñó la metodología de “El entretenimiento con un beneficio social comprobado ” (Entertainment education) mientras trabajó en televisa produciendo programas y telenovelas didácticas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.