Por Arantxa Castillo y Fotos: Cortesía Producción /El actor y conductor de La Ruta del Sabor, Miguel Conde, se aventura nuevamente en el teatro, en esta ocasión en la piel de Rafael Antiga, un médico solitario  y exitoso en la pieza teatral El donador de almasbasada en la novela de Amado Nervo.

En ella compartirá elenco con Natalia Sosa,  Conchi León, Olivia Lagunas y Santiago Stephen. La historia se centra en el regalo que le hace Andrés Esteves a Rafael; el alma de una joven de quien no podrá evitar enamorarse y desarrollar un potente deseo con pocas probabilidades de materializarse.

En entrevista Miguel Conde nos responde algunas preguntas acerca de esta experiencia teatral que cuenta con la dirección de Ro Banda y estrenará en Teatro La Capilla el 29 de enero.

¿Qué piensas de tu personaje, qué te mueve de Rafael Antiga?

Son personajes que se parecen a ti, a la vez son muy lejanos, pero emocionalmente te encuentras. Es un hombre solitario, un hombre de ciencia, de filosofía, al que le va muy bien, y es muy exitoso, pero está carente de afecto, necesita amor; la  obra arranca un día que él dice “estoy solo, quiero un alma”. Luego llega este amigo y le ofrece el alma de esta chica, y ahí empieza el viaje teatral  para representar esta alma y la relación que tiene con ella, se enamora y quiere más, ahora quiere un cuerpo… ella encarna y luego de todo, después ya no le gusta…

(La obra) Habla de esta insatisfacción a la que supongo estamos condenados todos a padecer y la maravilla de la vida, es esto que no resolvemos, pero el punto es que se nos va la vida en eso; en intentar amores, en buscar que se den esos deseos, nos aburrimos, nos hartamos y mucho del poder de este texto radica en esto, relatado de una manera tan fantástica, poética y melancólica como lo hacía Amado Nervo.

¿Cómo ha sido para ti como actor entender a Amado Nervo?

El inicio fue complicado, arrancar con un texto que te ofrece la oportunidad de “viajarte” es un riesgo, es un texto que te puede dar para que te “pires”, pero hay que mantener los pies en la tierra y no olvidar que esa historia la tiene que entender un público,  afortunadamente Ro tiene muy claras las cosas como director y logró unificarnos y reunir un talento que lo ha hecho más fácil.

¿Conocías la obra de Amado Nervo?

No, y ese ha sido otro regalo de este proyecto; poder entrar en la vida de Nervo, si bien lo conocía no lo tenía cercano a mí, no lo había leído, y me encanta. Yo soy una persona muy melancólica y solitaria, entonces me identifico con muchas características que dicen que  Nervo tenía y se ve reflejada en su obra; me ha encantado y particularmente El Donador de almas, es una obra que recomiendo a todos que la lean.

Consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.