Por Arantxa Castillo y Fotos Francisco Bravo / La compañía canadiense de teatro queer-gay, Buddies in Bad Times Theatre llega a la ciudad de México con una única función este martes 22 en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky con Kiinalik: These Sharp Tools, espectáculo en el que dialoga una mujer occidental con una indígena de origen inuit. El espectáculo se presenta dentro del Circuito Cervantino, que busca llevar la programación del 47 Festival Internacional Cervantino a diversas entidades del país.
El performance escrito e interpretado por Evalyn Parry y Laakkuluk Williamson Bathory abordará temáticas como la migración, la homosexualidad y el cambio climático. Para definir el concepto de este espectáculo, Laakkuluk , actriz y escritora de ascendencia inuit, nos cuenta en entrevista sobre el proyecto.
“Evalyn y yo nos conocimos durante una expedición hacia el ártico, en Groenlandia, donde yo vivo, tuvimos una conversación que nos inspiró para la realización de este proyecto, ella estaba sorprendida de que siendo del sur de Canadá no conociera prácticamente nada de la cultura inuit en Groenlandia, por lo que me invitó a formar parte del proyecto”, explicó Laakkuluk en entrevista a Cartelera de Teatro.
La también artista de performance, que actualmente radica el pueblo de Iqaluit, Nunavut, situada en el Ártico, define este espectáculo como: “Una especie de concierto con una conversación dentro del show, Evalyn usó la música folklórica europea y yo le añadí la historia de mi cultura”.
Sobre la visibilidad de su cultura inuit, Laakkuluk asegura que en Canadá también existe racismo hacia las culturas indígenas.
“Canadá es un país muy racista, la historia se ha tratado de europeos que han llegado a despojar de las tierras de los indígenas, actualmente que estamos en elecciones podemos ver todo la forma en que el racismo ha penetrado en la política, además hay comunicación fallida que existe entre la cultura occidental y los grupos indígenas que se puede ver en muchas partes del mundo”, comentó.
Sobre su participación en México, la actriz que aseguró estar por primera vez en nuestro país, resaltó.
“La gente de cultura inuit tenemos mucha admiración por los grupos indígenas de México por la forma en la que han luchado por conservar sus costumbres y tradiciones. Además tanto México como Canadá compartimos otro problema que el cual es importante hablar, que es el cambio climático, para nosotros es un buen intercambio”.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.