SÍGUENOS EN:


MICROTEATRO POR PLACER: El pecado de los que observan



Fotos Microteatro

Por Luis Santillán y Fotos Microteatro/La temporada 40 de Microteatro México desarrolla el tema Por pecado.Son 13 las propuestas que pueden verse de jueves a domingo. Se promueve que la visita a Microteatro sea pensando en armar un combo de 3 obras, siguiendo el ejercicio se plantea una opción de combo donde la constante es el buen trabajo actoral.

En la Sala 1, Jeizer Ruíz ofrece Capullito de alelí, un texto que está mucho más ligado a la narrativa breve que al drama, plantea las vicisitudes que padece un personaje femenino y la sucesión de eventos cierra con una revelación, es un texto que en lectura puede tener más aciertos. Jesús Delgado está a cargo de la dirección, se vale de una muñeca para generar un recurso que permite crear momentos de confrontación, sin embargo, en poco tiempo la acción para “aclarar” el hablante se desgasta. Propone tareas escénicas que le dan movimiento al texto, lo que no se logra es que éstas se conviertan en acción dramática.

Yuniz Martínez es la actriz que crea de manera convincente a la menor de edad que pasa por las desventuras tópicas de abuso. Lo llamativo radica en que, a pesar de trabajar con clichés clásicos, tiene frescura en las reacciones del personaje.
Uno de los aciertos está en la selección de canciones. Eso estimula mucho al público y le hace establecer puentes emotivos con el personaje.

En la Sala 5 se presenta Leche materna de Julio Geiger. Este texto tiene la estructura de pieza y, en ese tenor, la obra está bien escrita; genera dos personajes con variantes que desarrollan estados emotivos, hay una conexión sobre la dinámica que los confronta y, con la dirección del propio Geiger, los actores mantienen matices y graduación de las reacciones, aprovechan las dimensiones del espacio para desarrollar de manera orgánica la situación.

En un desayuno cotidiano, la noticia en primera plana de los desaparecidos de Ayotzinapan, confrontará a una pareja sobre cómo desapareció su hija menor de dos años.Quizá el salto de la noticia del periódico al evento traumático del personaje femenino requiere de mayor carga previa para evitar que se sienta solo como un segmento estructural. Hay elementos sobre la mesa y en el decorado que generan falsas expectativas o información que no tiene cabida en la línea anecdótica.

Ireri Solis logra que el personaje pase por distintos estados, esa transición del cotidiano a un estado desquiciado le da un amplio rango, se puede ver su capacidad actoral por las variaciones que presenta. Leonardo Albarrán logra buenos momentos en el juego de la suposición, ante cada posibilidad de lo que pudo haber pasado la graduación le ayuda a que los escenarios sean una respuesta, lo extraño está en que el personaje nunca se ve afectado y eso arruina su posible participación en lo que puedo haber pasado.

En la Sala 6 Aztikeria presenta La ciudad de los perros, texto de Jorge Maldonado y dirección de Roberto Espinosa. El texto juega con la alteración de la línea de tiempo, la estructura temporal que emplea permite una resignificación del primer bloque. Cada bloque tiene una textura distinta, el primero desarrolla el tren de pensamiento; el segundo juega con la exposición directa; el tercero –quizá el más logrado- establece un bifurcación. Espinosa se vale de un recurso muy asimilado en sus trabajos previos (la proyección de imágenes) para darle una profundidad a la cadena de acciones que llegan al público mediante una voz en off, mientras en escena una coreografía explora el horror de las acciones.

La propuesta tiene fuerza emotiva, en parte por el texto, en parte por la dirección, en parte por el trabajo actoral que corre alternado entre Estela del Rosario y Melanie Borgez. La suma de quienes colaboran para dar voz a la violencia genera gratos resultados.

Lo curioso de las obras presenciadas está en que los pecados más que en las historias contadas quedan en quique alimenta a estas historias, quien sabe qué tanto tuve que ver la selección de textos o la sincronía de miradas, pero esta temporada su eje temático se desborda hacia el público de manera más invasiva.

La temporada 40 de Microteatro se presenta desde el 25 de abril,  consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT