Fotos: Coordinación Nacional de Teatro/La edición XIV de la Cuadrienal de Diseño y Espacio de Praga (PQ2019), que se desarrollará del 6 al 16 de junio en el Palacio Industrial Vystaviště Praga, en la capital de la República Checa, es uno de los escaparates internacionales más importantes del diseño escénico, en el que se presentan trabajos de diseñadores profesionales y emergentes, de más de 75 países de los cinco continentes.

La intención es presentar lo mejor del diseño para la escena a través de la escenografía y la arquitectura teatral de vanguardia que realizan artistas profesionales y emergentes. PQ2019 tiene como objetivo honrar, potenciar y celebrar el trabajo de diseñadores, artistas y arquitectos, al mismo tiempo que inspira y educa a las audiencias, que son el elemento esencial de cualquier actuación en vivo.

Asimismo, se esfuerza por presentar el diseño para la escena como una forma de arte relacionada con la creación de entornos escénicos activos, cargados emocionalmente, donde puede convertirse en una búsqueda, una pregunta, un argumento, una amenaza, una resolución, un agente de cambio o una provocación.

Por parte de México, participará un grupo conformado por reconocidos escenógrafos y vestuaristas, junto con artistas que están despuntando en sus carreras, con propuestas alternativas en el campo de las artes escénicas. Todos ellos presentarán sus proyectos en distintas secciones que conforman la Cuadrienal de Praga, lo que permitirá visibilizar la calidad y diversidad del diseño escénico en el país.

En la Exposición de Países y Regiones, México exhibirá un pabellón en el que participan seis diseñadores escénicos, bajo la curaduría de la escenógrafa Auda Caraza. Ellos son Jorge Ballina, Jerildy Bosch, Eloise Kazán, Iker Vicente, Lagartijas Tiradas al Sol y Teatro Ojo, quienes reunidos en una especie de laboratorio harán la disección de sus procesos creativos para compartir con el público ese mundo invisible que da vida a las bellas artes.

Los artistas fueron seleccionados a través de una convocatoria pública, en la que se inscribieron 94 proyectos de toda la República Mexicana bajo las áreas temáticas: Imaginación, Transformación y Memoria.

Cabe destacar que las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la Dirección de Asuntos Internacionales, han apoyado la participación de México en la PQ2019.

El Pabellón de México pretende mostrar el diseño escénico del país al público, estudiantes y creadores nacionales e internacionales; impulsar el intercambio cultural entre los artistas, estudiantes y diseñadores de todo el mundo; y consolidarse como un espacio de reflexión y de exhibición del alto nivel que caracteriza al diseño escénico de factura nacional.

En este sentido, el proyecto de curaduría ofrece la oportunidad de mirar, a manera de retrospectiva, las memorias, experiencias y transformaciones que sustentan la creación artística contemporánea.

Una de las grandes cualidades de los diseñadores escénicos mexicanos es su formación en distintas ramas de las artes escénicas, la arquitectura y las artes visuales, así como también la diversidad en los discursos, uso de lenguajes y formas de transmisión.

De manera paralela, también fueron seleccionados para participar en otros eventos que organiza la Cuadrienal de Praga (PQ2019) Rodo Guadarrama, Carolina Jiménez, Laura Martínez, Aris Pretelín Estévez (Pared Blanca) y Gabriela Mariana Sandoval.

Laura Martínez, licenciada en Escenografía por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL, presentará el proyecto Habitando el ruido y el silencio, a partir del cual se creó una pieza escénica con la colaboración de Carol Cervantes, bailarina, coreógrafa y perfomer, y Diego Cristian Saldaña, escritor, músico y performer, quien se presentará en el PQ Studio Festival dentro del evento PQ2019.

Habitando el ruido y el silencio toma como soporte el vestuario escénico y tiene como tema principal la contaminación auditiva y ambiental, con el fin de hacer conciencia sobre el paisaje sonoro que a diario generamos.

Los vestuarios se realizaron con aproximadamente 800 bolsas recicladas que se reunieron durante cuatro años, cuyo sonido genera una experiencia de sensaciones que puede modificar la postura del cuerpo y el estado de ánimo, ya que al estar dentro del vestuario los sonidos del exterior se perciben de distinta manera.

La presentación escénica consiste en crear un paisaje sonoro por medio de estas piezas e interactuar con el público, con la finalidad de evidenciar la importancia que tiene el sonido en nuestras vidas, y abrir el diálogo entre ruido y silencio para crear un paisaje sonoro único e irrepetible.

Asimismo, María y Tolita Figueroa mostrarán su trabajo titulado Unos cuantos piquetitos, a manera de homenaje dentro de la exposición Fragmentos, que se realiza con motivo de los 50 años que cumple la Cuadrienal de Praga este 2019.

Por su parte, el grupo Pared Blanca presentará en la exposición Site Specific el performance Tejidos: tejer por la inclusión, redes sin fronteras, que propicia conexiones entre personas y entornos, al generar espacios de encuentro mediante intervenciones en áreas verdes urbanas.

Gabriela Mariana Sandoval desarrollará en la Selección oficial del Programa PQ+ el performance El movimiento de las imágenes, que desmenuza en tres actos qué es ser una onda, qué significa vivir siguiendo una onda y cómo es que existen en el espacio todo tipo de vibraciones invisibles.

Carolina Jiménez presentará la obra Flash Talks PQ Talks, en tanto que Rodo Guadarrama mostrará el performance 3 Catastrophes I Happily Survived en la selección oficial del Programa PQ+.

Cabe destacar que para esta emisión se llevarán a cabo actividades conjuntas con los participantes de Canadá, Estados Unidos y Quebec, a fin de reflexionar sobre el trabajo que se realiza para la escena desde la mirada de los creadores escénicos.

México participó por primera vez en la Cuadrienal de Praga en 1967, con la presencia del reconocido escenógrafo Alejandro Luna; sin embargo, no volvió a estar en la sección principal de Países y Regiones hasta 2003. Desde entonces, nuestro país ha sido participe a lo largo de 16 años con una presencia importante y significativa avalada por los premios que ha recibido.

Luego de su participación en la PQ2019, el pabellón mexicano se exhibirá en nuestro país, con el propósito de mostrar las particularidades que dan forma y son parte de las grandes producciones escénicas que México produce y exporta a todo el mundo.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.