SÍGUENOS EN:


MEMORIA CONCRETO: La Ciudad de México como protagonista



Fotos: Cortesía Producción

Por Luis Santillán/Teatro El Milagro ha cobijado una diversidad de propuestas que han nutrido el campo de la exploración escénica, se ha ido consolidando como un espacio que equilibra la experiencia reflejada en las producciones propias y la búsqueda por hallar las voces personales de jóvenes compañías.

En esta ocasión cobija la propuesta Memoria concreto, este proyecto fue beneficiado con el estímulo “Incubadoras teatrales” de Teatro UNAM. El proyecto se direcciona en el territorio del teatro documental, se construye desde la documentación que el grupo hizo, a la vez, trabaja con una estructura que alterna la exhibición del material registrado y las derivaciones escénicas que nacen de esa información.

Emilio Carrera Quiroga es el autor y director de Memoria concreto. La estructura que emplea es interesante porque logra un equilibrio entre los elementos, el material y la escenificación. En un recorrido tanto por zonas de la Ciudad de México como por el proceso de creación; el trazo original de las principales calzadas marca los bloques para distribuir la información, cada bloque plantea abiertamente el criterio de selección.

Memoria concreto trabaja con la fragmentación, renuncia al relato como eje de construcción, la representación está al servicio del material documental, todo en aras de estimular el convivo a partir de generar elementos que estimulen la memoria.

Aun cuando el trabajo de quienes están en la escena (Daniel H. Gómez, Quetzal Santana y Pablo Iván Viveros) es bueno, algo ocurre que desgasta la propuesta hacia la última parte. Quizá la dinámica que se repite, que vuelve predecible la secuencia –aun cuando no hay relato-, gasta la atención y una propuesta que dura poco más de una hora puede sentirse de mayor duración, sin que sea benéfico.

La apuesta que hacen es hacia un formato que requiere de un espectador que no busque una obra sostenida por líneas argumentales, sino que esté abierta a experiencias más sensoriales, más reflexivas, pero sobre todo que miren de manera nueva este tipo de hibridaciones escénicas.

Memoria concreto es una propuesta que explora la ciudad, la memoria y las formas de escenificación.

La obra termina su temporada este domingo en el Teatro El Milagro, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT