SÍGUENOS EN:


MEDEA: Donde los mitos no existen



Foto: Andrea López

Por Luis Santillán/Invasión griega es un proyecto donde tres obras reinterpretan y visitan la propuesta de autores de la Grecia clásica. En el Foro La Gruta se presenta una derivación del texto de Eurípides: Medea. La dramaturgia es de Antonio Zuñiga y la dirección de Mauricio García Lozano.

García Lozano es un director cuyos calificativos casi siempre son en positivo, posee una gran claridad para crear un tempo particular en cada una de sus puestas en escena. En Medea tiene un primer tercio sumamente interesante. Coloca como eje del universo a Medea, no solo de manera figurada, sino literal; Ilse Salas (Medea) está en una silla, desde ahí interactúa con los personajes, desde ahí construye un pasado y comienza a dar matices del personaje. Hay un contraste entre la estaticidad de ella y los movimientos de un coro de mujeres, hay una oposición atractiva entre el ritmo de la respiración, de la palabra del personaje central y una vorágine entre aquellos que conforman los lazos de relación.

Ese primer tercio tiene los elementos que hacen de García Lozano un director de prestigio. Sin embargo algo ocurre y la propuesta cambia, se entra a otro bloque donde comienza a crear un universo más particular, más alejado del mito. Emplea muñecas viejas, rotas, abandonadas y logra construir metáforas complejas, lazos que unen a esta Medea y su coro de mujeres con imágenes de infancia arrebatada, violentada; a la par se alimenta aquello que ya se sabe sobre el desenlace de los hijos de Medea. Este nuevo universo va tomando forma, va adquiriendo fuerza. Hay una distancia entre la Medea de Corinto y la mujer que está en escena, un tópico de Tenancingo (considerada “la capital de la trata de personas”). Hay una renuncia al complejo estado de relaciones de Medea y su mundo para dar cabida a la exposición del abuso hacia las mujeres, donde la misma protagonista es quién lo ejerce.

El bloque que cierra genera la impresión de que el director no tiene los elementos que alimentan una entidad como la de Jasón; aquí los argonautas y su búsqueda no existe, por lo tanto tampoco las consecuencias que perseguirán al héroe griego hasta su muerte; no hay un pacto con Medea que confronte el cosmos; aquí Creon no posee esa sangre lastimada por el destino y la voluntad de los dioses; aquí Medea no posee la energía de Hécate, aquí ella no tiene el discurso que violenta la estructura falocéntrica, no tiene la voz para hacer temblar a héroes y tiranos, no tiene la templanza. No está la exigencia de reparar el daño, el sacrificio.

La versión de Zúñiga sobre Medea se basa en desmitificarla, anula el contexto mitológico y vuelve al personaje una mujer que solo anecdóticamente se enlaza con aquella que Eurípides empodero. Se está ante una obra que expone un tema terrible por lo real, por lo avasallante, por lo inalterable. Medea es un pretexto que termina más por estorbar que por aportar. Bien la obra podía llamarse (colóquese aquí el nombre del último feminicidio) y quizá tendría mayor coherencia interna.

Todo autor tiene el derecho de visitar a los clásicos y alterarlos con la fuerza de su voz, solo que a veces todo queda en un grito que quiere estremecer, pero no va más allá de la estridencia.

Medea de Antonio Zúñiga, bajo la dirección de Mauricio García Lozano es la constatación de que lo importante, la razón de existir del teatro, es el público, son ellos quienes tendrán la necesidad de recomendarla o no, quizá haya que confiar en ellos.

Las funciones son en el Foro La Gruta del Helénico hasta el 28 de julio, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre “MEDEA: Donde los mitos no existen

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT