Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía/ El compromiso de hacer espectáculos con contenidos divertidos e inteligentes para niños es primordial para creadores escénicos como Mario Iván Martínez y Lorena Abrahamsohn, quienes a partir de su experiencia reflexionan sobre los aciertos y necesidades de este género dedicado a la infancia.

Lorena Abrahamsohn, subdirectora del programa Teatro para Niñas y Niños de la Coordinación Nacional de Teatro, celebra el compromiso con el teatro infantil por parte de los artistas, asegura que cada vez hay más profesionales realizando propuestas basadas en investigación especializada para ofrecer mejores propuestas.

“Creo que el teatro para niñas y niños que se hace en la ciudad es de primerísima calidad, nos hace mejores como individuos y como familia, estoy convencida. Actualmente hay más creadores escénicos haciendo un teatro muy comprometido, porque descubrimos que es un lugar muy interesante, una vez que bajas a la horizontalidad sin creer que tú tienes la razón, el mundo como artista se abre”.

Y abundó:  “Se ha generado también una división de públicos que son más específicos, ahí está Teatro al Vacío, una super compañía precursora para los bebés, y luego están las que hacen teatro para adolescentes, para la infancia gruesa de 6 a 10 años, porque cuando hay investigación se abren para muchas puertas”.

Abrahamsohn consideró también que existe un teatro para niños sin contenido trascendente para ellos, situación que toma como reto para acercar al público generalizado las propuestas teatrales más comprometidas en valores y mensajes.

“Siguen y seguirán puestas en escena de muy mala calidad que apelan al lenguaje televisivo y teatralizado, creo que van a seguir, pienso que nos toca a quienes hacemos este teatro más comprometido poner este tipo de teatro mucho más a la vista, de tal suerte que las otras sean menos visibles, pero bueno el juego mercadológico de hacer la obra de teatro en vivo de la caricatura siempre va existir y la fórmula es la misma, es una sobreestimulación de los sentidos y ya,  pero no me preocupa ese teatro, no me gusta, me preocupa el otro tipo de teatro porque requiere más profesionalización”, puntualizó.

Por su parte, el primer actor y productor escénico, Mario Iván Martínez, quien porta orgullosamente el título de embajador del legado de Cri Cri desde hace 11 años, asegura que hacer contenidos para niños es vital en momentos de tanta violencia e inseguridad.

“Ahora más que nunca es propicio, necesario y urgente acariciar la sensibilidad del niño con propuestas que no solamente le diviertan, sino que ayuden a su formación cultural y artística. Siento que, en tiempos tan violentos, de corrupción, de intolerancia es más que necesario poner a los niños con aquello que nos ennoblece como lo es el arte, por eso me interesa este tipo de teatro, además el primero que se divierte soy yo”, comentó.

El también cuenta cuentos aseguró que el principal problema es combatir la centralización de contenidos que existen en la Ciudad de México.

“El problema es la centralización, la mayor parte de la producción teatral para niños está en la Ciudad de México, quien busca no se da abasto, hay de todo, hay espectáculos con mucha trascendencia y otros que no, pero hay muchas opciones; mientras que en otros estados nos encontramos con un abandono de este tipo de propuestas ”, finalizó el actor.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.